Ante el "riesgo de accidente"

Tesla revisará más de 40.000 vehículos por problemas con la dirección asistida

Los modelos S y X fabricados han sido los afectados por el fallo del software que provoca que los conductores requieran de más esfuerzo, especialmente a bajas velocidades, para girar los automóviles.

Planta de fabricación de Tesla en Austin (Texas).
Tesla revisará más de 40.000 vehículos por problemas con la dirección asistida.
DPA vía Europa Press

Tesla ha llamado a revisión 40.168 vehículos Model S y Model X en Estados Unidos por un problema con la dirección asistida, que puede dejar de funcionar cuando los automóviles circulan por superficies irregulares o cuando pasan por un bache. La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) señaló en documentos publicados este martes en su página web que en los vehículos afectados, Model S y Model X de los años 2017 a 2021, los conductores pueden necesitar un mayor esfuerzo, especialmente a bajas velocidades, para girar los automóviles.

NHTSA añadió que el problema puede "aumentar el riesgo de accidente". Para solucionar el problema, Tesla está realizando de forma gratuita una actualización remota del software de los vehículos. En los documentos remitidos a NHTSA se indica que el defecto es fruto de una anterior actualización del software de los vehículos, instalada de forma remota el 11 de octubre de 2022, que "cambió los valores de calibración del sistema electrónico de dirección asistida".

Una semana después, Tesla detectó el problema causado por la actualización y el 19 de octubre empezó a instalar en los vehículos una nueva versión del software que eliminó las modificaciones que causaron la pérdida de la dirección asistida. Tesla informó a NHTSA que a fecha del 1 de noviembre, más del 97% de los vehículos afectados ya habían recibido la actualización que soluciona el problema. El fabricante de automóviles también indicó que no tiene ninguna información de "lesiones o muertes relacionadas" con este defecto.

Otra reparación masiva

El pasado septiembre, la compañía ya comunicó otra reparación en masa. En esa ocasión, los afectados fueron cerca de 1,1 millones de automóviles que sufrían un defecto en su sistema de subida y bajada de las ventanillas. La firma informó a la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, en inglés), la autoridad federal estadounidense, que aplicará la actualización del software de forma remota a los modelos 3 (2017-2022), Y (2020-2021), S (2021-2022) y X (2021-2022).

El problema descubierto en agosto de este año impedía que el sistema de subida y bajada de las ventanillas detectase obstrucciones, lo que puede causar graves lesiones si se pilla una mano, un dedo u otra parte corporal. La compañía automovilística no ha recibido ninguna notificación de lesiones causadas por el problema.

Mostrar comentarios