Domingo, 20.10.2019 - 00:25 h
A través de un real decreto

El Gobierno aprueba de urgencia créditos por 500M por la quiebra de Thomas Cook

El Consejo de Ministros da el visto bueno mañana una nueva línea de financiación a través del ICO para los afectados por la situación del turoperador.

Un avión de Thomas Cook
El Gobierno moviliza de urgencia 500 millones por la quiebra de Thomas Cook / LI

El Gobierno en funciones va a aprobar mañana en Consejo de Ministros una línea especial de financiación para los afectados por la quiebra de Thomas Cook. Son 500 millones de euros los que se habilitarán de forma exprés para intentar salvar el empleo de los miles de trabajadores, tanto en Canarias como en Baleares, cuyos puestos corren serio peligro, si no han sido ya despedidos. La fórmula escogida: el real decreto ley. Y el motivo: la situación de urgencia para habilitar estas ayudas.

Fuentes cercanas al Gobierno indican que la situación empieza a ser preocupante en ambos archipiélagos. Solo en Baleares, según cifras que maneja el Ejecutivo de Sánchez, hay afectados 3.400 empleos directos. En Canarias no ofrecen cifras, aunque las mismas fuentes apuntan que los despidos empiezan a contarse "por centenares". Esta situación ha exigido la implicación directa de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que está capitaneando todos los movimientos para intentar paliar el daño en un sector estratégico para España.

Según ha podido saber La Información a través de fuentes del Ejecutivo, esta línea especial de 500 millones será validada mañana en el Consejo de Ministros a propuesta de la propia Maroto. De hecho, la ministra ya ha comenzado las negociaciones con los grupos parlamentarios representados en la Diputación Permanente del Congreso para que este real decreto reciba el visto bueno en el órgano de la cámara que sustituye al pleno en esta situación de interinidad.

¿Por qué se han optado por créditos ICO? Facturas de miles de euros sin pagar que tendrán un difícil cobro y la cancelación de reservas de cara al invierno, temporada alta de Canarias, harán para muchos empresarios difícil su supervivencia. Por ello, y más allá de las ayudas del Gobierno que llegaron a plantearse, pero que según fuentes del Ministerio de Turismo se harían efectivas en el "muy largo plazo", desde la semana pasada se encontraba sobre la mesa la posibilidad de recurrir a estos préstamos, tal y como adelantó La Información. Este fondo de liquidez llegará más rápido a sus destinatarios debido al tipo de tramitación que requiere que otro tipo de ayudas.

El Ministerio de Industria ha decidido que estas ayudas sean canalizadas a través del Fondo de Financiación del Estado para la Competitividad Turística, el conocido como Fofit. Y que sea el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quien facilite estos préstamos. El objetivo, dicen en el Gobierno, es "mirar hacia delante". 

Estos créditos irán destinados a la "modernización y digitalización" de las empresas turísticas que decidan mejorar su oferta en Canarias y Baleares. O a aquellas que decidan iniciar su andadura en los archipiélagos.

Las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook en el sector turístico han provocado la alarma en el Gobierno. Se trata de las empresas hoteleras que se han quedado con facturas de miles de euros sin cobrar y que ven como más de 700.000 turistas que ya habían contratado sus vacaciones en Baleares o Canarias se van a quedar en casa.

Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y otras medidas

Además de estos créditos, el Gobierno aprobó la semana pasada un paquete de trece medidas para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook. Entre ellas destaca la creación de un incentivo comercial de las tarifas de Aena, autorizado por el consejo ejecutivo de Aena. Las compañías aéreas tendrán derecho a exonerar el 100% de las tarifas de pasajeros en asientos adicionales de vuelos internacionales durante la temporada de invierno. El coste de escala se reduce así en un 38%. Además, también se reducirán las tarifas de ruta de Enaire a partir de enero de 2020, lo que supondrá un descuento de hasta el 12%.

Por otra parte, se ha creado una línea previa de préstamos de 200 millones de euros dirigidas a pymes y autónomos afectados por la quiebra del touroperador. Y se aumentarán las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos de fijos discontinuos de hasta un 50%, que hasta ahora se aplicaban en enero, marzo y noviembre, y que se ampliarán también a los meses de octubre y diciembre.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios