Créditos ICO, la quinta libertad, tasas... el turismo busca sobrevivir a Thomas Cook

Un avión de Thomas Cook
Un avión de Thomas Cook
Thomas Cook

Objetivo salvar la campaña de invierno. Esta es la máxima del Ministerio de Turismo, el de Fomento, los empresarios, las comunidades autónomas y todo el sector turístico tras la quiebra del touroperador Thomas Cook. ¿Cómo hacerlo? Esa es la duda que está ahora sobre la mesa. Para resolverla, se están barajando varias iniciativas que van desde los créditos ICO a la ansiada 'quinta libertad' para Canarias, pasando por la exención o la rebaja de tasas para otras aerolíneas. 

En la reunión celebrada este mismo martes en el Ministerio de Turismo y que sentó a la misma mesa a patronales turísticas y representantes del Gobierno central y de los Ejecutivos autonómicos, se trataron de clarificar las cifras, compartir información sobre la posición de cada región y despejar la incertidumbre frente a una situación que algunos han calificado como el Lehman Brothers del turismo y que sin duda ya ha puesto en jaque al sector a nivel nacional. 

Según señalan fuentes conocedoras, en este momento están sobre la mesa varias medidas, pese a que ninguna de ellas se ha cerrado por ahora. La primera y más importante es una de las reclamaciones de los hoteleros canarios y pasa por una rebaja o una "exención", tal y como señala la consejera de turismo del Gobierno insular, Yaiza Castilla, de las tasas aeroportuarias en las islas. Esta medida tendría como fin garantizar la conectividad con este territorio pero su tramitación, de ser aceptada por la pública, no sería fácil de llevar a cabo. 

Otra forma de garantizar la conectividad de las islas es la aplicación de la 'quinta libertad'. Este viejo debate sobre posibilidad de que un avión procedente de otro país y con destino a un tercero pueda parar en un aeropuerto canario para embarcar y desembarcar pasajeros o mercancías vuelve a cobrar ahora importancia en una situación en la que, por un lado el cierre de bases de Ryanair y por otro la quiebra de Thomas Cook, ponen en jaque al sector. 

Más allá de la caída de llegadas de viejeros con la que ya cuentan en el sector y que tratan de paliar con las dos medidas anteriores, otro de los grandes problemas a los que se enfrentan ahora los empresarios es la gran deuda millonaria a la que tendrán que hacer frente los propietarios de hoteles de las islas y la costa Mediterránea. Más allá de las grandes cadenas que cuentan con mayores posibilidades económicas, los pequeños empresarios se encuentran en situaciones muy difíciles derivadas de la dependencia de sus negocios la touroperación

Facturas de miles de euros sin pagar que tendrán un difícil cobro y la cancelación de reservas de cara al invierno, temporada alta de Canarias, harán para muchos empresarios difícil su supervivencia. Por ello, y más allá de las ayudas del Gobierno que llegaron a plantearse, pero que según fuentes del Ministerio de Turismo se harían efectivas en el "muy largo plazo", está sobre la mesa la concesión de créditos ICO. Este fondo de liquidez llegaría más rápido a sus destinatarios debido al tipo de tramitación que requiere que otro tipo de ayudas, pero deberán ser devueltos. 

Sea como fuere, tanto representantes autonómicos como empresarios son conscientes de que este problema no tendrá una solución inmediata, pero confían en alcanzarla a medio plazo para evitar condenar el cierre del ejercicio que ya ha empezado con peor pie que el anterior.  

Para abordar las medidas definitivas a aplicar y tratar de paliar las consecuencias, el Gobierno se ha comprometido a convocar la Comisión Interministerial de Turismo y tratar "todas las aristas que tiene" esta situación y "no solo la urgencia" que en este momento supone devolver a los turistas a su país de origen, señalaba la ministra del ramo, Reyes Maroto. Será entonces cuando se reúnan de nuevo las comunidades autónomas, las empresas implicadas y otros agentes que no han estado presentes en el encuentro de este martes y se tomen las decisiones definitivas con el objetivo de salvar la temporada

Mostrar comentarios