En los aeropuertos españoles 

Las tiendas de Aena reclaman ayuda al Gobierno para pagar menos alquileres 

La propuesta consiste en cobrar el 100% de la renta mínima garantizada del 1 de enero al 14 de marzo de 2020, el 0% entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020, y el 50%, durante el resto del ejercicio.

Una tienda en un aeropuerto español
Las tiendas de Aena reclaman ayuda al Gobierno para pagar menos alquileres. 
EFE 

Los arrendatarios de espacios comerciales en los principales aeropuertos españoles denuncian la imposición por parte de Aena de "unas condiciones abusivas y precios excesivos", y piden la mediación del Gobierno en este conflicto, de forma que no se pongan en riesgo los más de 12.000 empleos de las empresas afectadas. La Asociación de Operadores Comerciales de Aeropuertos ha explicado este lunes, en un comunicado, que el pasado 18 de enero Aena envió una carta a todos sus arrendatarios, dando un plazo de 5 días hábiles (que acaba este lunes) para aceptar una reducción unilateral de su alquiler o, de lo contrario, pasaría al cobro el 100% de la renta mínima garantizada, dando lugar a causa de disolución y posible concurso de acreedores de muchos de ellos.

Ante la ausencia de avances en la negociación con Aena durante los 9 meses que dura la pandemia, los arrendatarios, que cuentan con el asesoramiento del despacho Fieldfisher JAUSAS, han solicitado a los ministros de Transportes, Jose Luis Ábalos; de Industria, Reyes Maroto; y de Trabajo, Yolanda Díaz, que medien en el conflicto. Aena tiene una posición de dominio reconocida por la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que, si la negociación fracasa, los arrendatarios "no tendrán más remedio" que pedir el amparo del propio regulador o los tribunales, han advertido, según recoge Efe. 

La propuesta de Aena consiste en cobrar el 100% de la renta mínima garantizada del 1 de enero al 14 de marzo de 2020, el 0% entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020, y el 50%, durante el resto del ejercicio. Asimismo, para 2021, Aena pretende cobrar el 50% entre el 1 de enero y el 8 de septiembre y el 100% en adelante, debiendo los arrendatarios renunciar a acciones judiciales aun cuando la pandemia siga produciendo efectos con posterioridad a la fecha indicada.

Los afectados consideran "inasumible" la propuesta de Aena, al tratarse de unos alquileres "mucho más altos que los de los centros comerciales" y un desplome de las ventas de hasta el 90%, llevando a muchos locales a cerrar aun cuando la terminal estuviera abierta. El alquiler de Aena consiste en una renta variable (que puede alcanzar el 30% sobre las ventas en comercio minorista y hasta el 40% sobre las ventas en restauración), con un mínimo anual llamado Renta Mínima Garantizada Anual o "RMGA".

Este mínimo anual parte de la previsión de ventas del arrendatario en una situación ordinaria y le aplica el 80%, lo que garantiza al gestor aeroportuario un alquiler mínimo ante errores de estimación de ventas del arrendatario, pero "no está pensado para situaciones como la actual pandemia".

Por tanto, la propuesta de Aena de cobrar el 50% de este alquiler mínimo (que puede llegar a tres millones de euros al año para restaurantes y 1,5 millones para tiendas de conveniencia) "resulta totalmente desproporcionada en el actual entorno de caídas de tráfico y ventas de hasta el 90%", ha insistido la asociación.

Más de una treintena de empresas representativas de aproximadamente 120 locales arrendados en los principales aeropuertos de España ha enviado una carta a Aena para pedir que amplíe el plazo para negociar las condiciones dos meses más y que se avenga a negociar una renta equitativa".

También solicitan que, mientras se negocia, no emita la factura de renta mínima garantizada, que pondría en una situación de concurso a muchas compañías, y que cualquier acuerdo que alcancen no esté limitado al próximo 8 de septiembre, ya que la propia Aena reconoce que los efectos de la pandemia van a seguir más allá de esa fecha. 

Mostrar comentarios