Expulsado de EEUU por Trump

El fundador de ByteDance aún no tiene una solución para la venta de TikTok

Zhang aseguro no estar "de acuerdo con la decisión" de vender su filial estadounidense ya que "siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia".

tiktok
El fundador de ByteDance aún no tiene una solución para la venta de TikTok.
Europa Press

Zhang Yiming, fundador y consejero delegado de ByteDance, la compañía tecnológica china creadora de la red social de vídeos cortos TikTok, aseguró que aún no han encontrado una solución final para la venta de su negocio en Estados Unidos a una empresa estadounidense, informaron este martes los medios chinos.

En una carta interna a los empleados de la compañía, Zhang dijo que Bytedance no está "de acuerdo con la decisión" de vender su filial estadounidense -impuesta por Washington- ya que "siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia" de TikTok.

"No hemos encontrado aún una solución final pero, considerando la situación internacional actual, debemos afrontar la orden del presidente estadounidense de prohibir TikTok y la decisión del Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS)", dijo el fundador de la popular red social, que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de China.

Zhang añadió que entretanto no descartan "ninguna posibilidad", después de que Microsoft anunciase el domingo que continuará las negociaciones para adquirir el negocio de la firma china en Estados Unidos. El presidente de EEUU, Donald Trump, dio el lunes de plazo hasta el 15 de septiembre a TikTok para pasar a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

Trump advirtió de que TikTok tendrá que cerrar el 15 de septiembre si no acepta la compra por parte de Microsoft, y aseguró que el Departamento del Tesoro deberá "recibir mucho dinero" de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo. "No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", aseguró el mandatario.

Zhang indicó en su carta a los empleados que su empresa ha "cooperado activamente" con el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. en su investigación de la compra de la aplicación Musical.ly en 2017, por parte de ByteDance a otra compañía china. "Pese a que hemos enfatizado repetidamente que somos una compañía privada y estamos dispuestos a ofrecer más soluciones tecnológicas para erradicar sus preocupaciones, CFIUS exige todavía que ByteDance debe vender el negocio estadounidense de TikTok", señaló.

TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades. La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Microsoft anunció este domingo que continúa las negociaciones para su compra y prometió completar la operación a más tardar el mes que viene. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, versión internacional de la red social china Douyin, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ByteDance acusó el lunes a su competidor Facebook de "copiar" su servicio con el nuevo formato Reels de la compañía estadounidense. El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y Estados Unidos, que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará "pronto" contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

Barajan mudar la sede

La tecnológica china se plantea mudar la sede central de TikTok, su aplicación estrella, fuera de Estados Unidos, donde el Gobierno intenta prohibirla: "Estamos explorando la posibilidad de establecer una sede central para TikTok fuera de Estados Unidos", indicó un portavoz de la compañía citado por la cadena estatal CGTN.

Otro representante de ByteDance, que citó "la situación actual" sin referirse directamente a la polémica con Washington, aseguró que la tecnológica "está comprometida con (sus planes de) ser una empresa global". En los últimos días, la prensa británica había especulado con la posibilidad de que Londres fuese la ciudad escogida para estas oficinas, aunque la empresa todavía no ha confirmado tal elección.

Mostrar comentarios