"Esto es acojonante"

Oughourlian vs. Tocino: los activistas reniegan de los independientes del Ibex

  • Los consejeros que no están ligados al capital defienden su posición y critican a estos fondos por trabajar a corto plazo y esperar altos retornos.
Joseph Oughourlian, gestor de Amber Capital
Joseph Oughourlian, gestor de Amber Capital

La gobernanza en las sociedades cotizadas es un punto de discusión continuo entre diferentes miembros del consejo de administración. Los consejeros independientes –cuyos puestos de acuerdo con la teoría sirven para salvaguardar las posiciones de los minoritarios- defienden su participación en las compañías como guardianes del buen hacer y contra los oportunistas, pero los fondos activistas quieren hacer valer sus opiniones y enfrentan las diferencias de criterio entre unos y otros.

En este sentido, y en el seno de las jornadas del Instituto de Gobernanza y Sociedad sobre los consejos de administración y los inversores institucionales, se ha vivido una lucha dialéctica entre representantes de uno y otro lado. Joseph Oughourlian, presidente de Amber Capital, ha defendido las actuaciones de los fondos activistas en los máximos órganos de administración de la compañía. “Te preguntas para qué son necesarios los consultores”, señalaba, para contestarse a sí mismo diciendo que “Cuando ves las cosas desde dentro [del consejo] te das cuenta de que apenas saben de la compañía, no saben donde cotizan, no son conscientes de lo que está haciendo el sector, de lo que hace la competencia...”, confirmaba.

Es que es acojonante”, continuaba, y señalaba que no se trata de algo aislado. “Esto me ha pasado en varios consejos, compañías con amigos, compañías con dueños...”, concluía. Como consecuencia de estas palabras, Íñigo Fernández de Mesa, presidente de Rothschild&Co en España, señalaba que “el mercado suele reaccionar al alza cuando llega un fondo activista”, al considerar como positivo la intervención en la gestión de la sociedad correspondiente.

Pero Isabel Tocino, exconsejera independiente de Banco Santander, actualmente en Enagás, que se encontraba entre el público, ha hecho ver su disconformidad con las palabras del presidente de Amber. “Discrepo en que los fondos activistas dan valor a las compañías”, señalaba, y lo justificaba con que, normalmente, a su llegada a las compañías, hacen pública cierta documentación en la que se desglosa la rentabilidad que quieren obtener en un plazo determinado de tiempo, por lo que existen unas expectativas en el mercado.

Ellos quieren 'cash', quieren dinero en los primeros meses”, señalaba en referencia a los fondos activistas, como Amber, cuyo presidente se encontraba en el escenario. “Yo os quiero lo justo”, finalizaba la exconsejera independiente del banco que preside Ana Botín en alusión directa al accionista de Grupo Prisa.

Era él el que retomaba el turno de palabra. “Hemos mejorado el nivel de los consejeros partiendo de una base bajísima”, volvía a reseñar Oughourlian. “Ser consejero supone mucho tiempo y hay gente que no se lo dedica. O hace una profesión de esto y está en cinco consejos de administración”, continuaba el presidente del accionista de Prisa. Lo cierto es que, con un simple vistazo a los ‘boards’ de las sociedades del Ibex35, se pueden ver varios ejemplos claros que cuentan con sillones en varios consejos de administración.

Oughourlian ahondaba entonces en su discurso con respecto a los independientes al decir que su problema es que “no tienen su dinero invertido”, algo que considera fundamental ya que “es una diferencia bestial al momento de decidir cosas”. “He visto independientes elegir muy en contra del interés de la compañía a largo plazo porque no querían líos”.

Para justificarlo, el presidente de Amber recordaba una operación en la que el fondo era juez y parte: “Hace dos años en una compañía española, el primer ejecutivo propuso vender el activo estrella a precio de derribo para saldar una deuda a corto plazo. Todos los consejeros dominicales nos pusimos muy en contra y todos los independientes votaron a favor”, continuaba diciendo, y señalaba la principal razón que, en su opinión, estaba tras esta opción, “no querían problemas”.

Mostrar comentarios