El TC da la razón a Tomás Olivo: 168 millones de la Junta por frenar una obra

  • El empresario ha ganado la batalla legal que tenía abierta contra la Junta de Andalucía por la parálisis de la obra de su activo estrella en Granada.
Tomás Olivo
Tomás Olivo
EP

Victoria de Tomás Olivo. El empresario murciano propietario de la socimi General de Galerías Comerciales y de una parte muy importante de los centros comerciales del sur de España ha ganado la batalla legal que tenía abierta con la Junta de Andalucía por los retrasos en la construcción de uno de sus activos en Granada, el Nevada Shopping. El Tribunal Constitucional ha dejado al gobierno regional sin la última bala -tras haber utilizado todos las opciones a su alcance- al no admitir a trámite el recurso de amparo que habían interpuesto para tratar de frenar el pago de una millonaria indemnización al empresario.

Así lo ha notificado General de Galerías Comerciales al Mercado Alternativo Bursátil en el que cotiza que verá como sus cuentas se engrosarán con varios millones de euros. En concreto, 168,2 millones que llegarán a través de dos conceptos: 165,6 como indemnización por daños y perjuicios y 2,6 millones más en concepto de intereses. 

Pero, ¿qué pasó para llegar a este punto? Para conocer los líos judiciales alrededor de este activo hay que remontarse al año 2005. Fue entonces cuando la Junta de Andalucía -en aquel momento en manos de Manuel Chaves- suspendió la licencia de obras que el Ayuntamiento de Armilla, localidad en la que se encuentra el centro comercial, le había expedido a Olivo por una supuesta ocupación de zonas verdes. El Ejecutivo regional paralizaba así las obras del que hoy es el Nevada Shopping, uno de los centros comerciales estrella de Granada. 

No fue hasta el año 2011 cuando el juez instructor resolvió el proceso penal que se había abierto por este hecho con una leve condena para el alcalde, el concejal de urbanismo de la localidad y Tomás Olivo por un "delito contra la ordenación del territorio". Las grúas se ponían por fin en el terreno de Armilla y comenzaba la cuenta atrás para la apertura del centro comercial. 

Ya con las obras en marcha, el empresario decidió emprender acciones legales contra la Junta de Andalucía e interpuso un recurso contencioso- administrativo con el fin de conseguir una compensación por los años de retraso en los trabajos del Nevada Shopping. El procedimiento judicial fue prosperando en favor del empresario en las diferentes instancias a la vez que las obras de esta instalación se iban terminando. Finalmente, en 2016 se produjo la tan ansiada apertura de este espacio que acoge 180 establecimientos de moda, ocio y restauración a las afueras de la ciudad de la Alhambra.

Tras varios síes de la justicia a la compañía de Tomás Olivo la Junta de Andalucía no se rendía y seguía dilatando el proceso hasta llegar al máximo órgano. Ha sido precisamente el Tribunal Constitucional el que, según General de Galería Comerciales, ha parado los pies del ahora equipo de Juan Manuel Moreno Bonilla al no admitir a trámite el recurso que había presentado frente a la providencia de la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que le condenaba al pago de la millonaria indemnización. 

El Nevada Shopping, el centro comercial de referencia de Granada, ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de la compañía de Tomas Olivo incluso antes de su apertura. Finalmente, los retrasos se verán compensados con una indemnización de 168 millones de euros a la que tendrá que hacer frente la Junta de Andalucía por casi siete años de retraso en la construcción. 

General de Galerías Comerciales, 3.432 millones de capitalización

General de Galerías Comerciales es la mayor socimi del Mercado Alternativo Bursátil y tiene, a cierre de este mismo lunes, 3.432 millones de euros en capitalización. La compañía salió al parqué en 2017 a un precio de 79 euros por título y llevó a cabo uno de los mejores estrenos que se recuerdan en este mercado con un crecimiento del 33% en la primera sesión. A día de hoy la firma de centros comerciales cotiza a 132 euros. 

La firma que capitanea Tomás Olivo también va viento en popa y a toda vela en sus balances y cerró el ejercicio de 2018 con 245 millones de euros de beneficio tras alcanzar una cifra de negocio de 117 millones. Las últimas adquisiciones que han llevado a cabo -como el Centro Comercial Las Terrazas de Gran Canaria- han aumentado el patrimonio de la compañía que ahora contará con efectivo para hacer crecer aún más sus activos.

Mostrar comentarios