Top Doctors saca pecho frente a Google y la grave crisis de reputación de Doctoralia

  • La plataforma online nacida hace cinco años en Barcelona está en 8 países de Europa y América, tiene 60.000 médicos y recibe 15 millones de visitas.
Top Doctors
Top Doctors

Según las estadísticas, la mitad de los españoles consulta temas médicos por internet, donde en la mayoría de las ocasiones se accede a informaciones sobre la salud sin filtro y sin ningún tipo de acreditación. Además, las plataformas de búsqueda de médicos están de actualidad en España después de que el programa de la Sexta Equipo de investigación’ destapara que el portal Doctoralia carece de filtros que acrediten la autenticidad y la excelencia de los médicos que aparecen en el mismo. Así, dicho programa televisivo denunció el pasado 9 de marzo que un cirujano plástico que aparecía en Doctoralia con la máxima calificación acumulaba 18 denuncias de pacientes suyos por malas prácticas.

“A nosotros nunca nos podrá pasar eso y es algo muy triste porque hablamos de medicina, de la vida, y no de escoger un restaurante. Casos como éste hacen un daño enorme al sector”, asegura Alberto E Porciani, CEO y fundador de Top Doctors. La plataforma barcelonesa, que se presenta como la única “plataforma online para encontrar y contactar con médicos de prestigio destaca que garantiza la calidad de sus doctores a través de auditorías y controles exhaustivos, así como la autenticidad de los comentarios y valoraciones de los pacientes. El usuario de Top Doctors tiene la seguridad de que escoja el médico que escoja dentro de nuestra plataforma es un médico de primer nivel”.

Un estricto proceso de selección

La compañía ha conseguido establecerse en ocho países (España, Italia, Reino Unido, México, Colombia, Argentina, Chile y EE.UU) en menos de cinco años, este año lo hará en otros dos, uno europeo y otro latinoamericano, y prevé triplicar su facturación hasta los 20 millones de dólares desde los 7 millones obtenidos en 2017. Cuenta con cerca de 180 trabajadores y un catálogo con 60.000 doctores de todas las especialidades a nivel mundial. La plataforma también ha duplicado las visitas de los pacientes -más de 15 millones-, quienes han cerrado más de 1 millón de citas con sus doctores en tiempo real.

En España, el catálogo de médicos de Top Doctors asciende a 6.687. “La élite de los médicos de medicina privada” y cuenta con más de cuatro millones de usuarios, que pueden concertar una cita en tiempo real con el médico que elijan, hacer consultas rápidas por mensajería instantánea, chat. O tener una teleconsulta mediante un Skype médico. Cifras sorprendentes si tenemos en cuenta que “hay estudios que dicen que sólo el 10% de los médicos españoles tiene una web propia”.

Alberto E. Porciani, cofundador y CEO de Top Doctors junto a Lorena Bassas, está en Nueva York. Y es que la vinculación de esta empresa emergente con Estados Unidos se dio prácticamente desde su inicio: “Cuando fuimos a registrar el nombre de Top Doctors nos dimos cuentas de que ya existía una empresa con este nombre en Estados Unidos, que hacía hace 25 años lo que queríamos nosotros: identificar a los mejores médicos de cada especialidad y ayudar a los pacientes a conectar con los mismos. Nos pusimos en contacto con ellos y Castle & Connolly, America’s Top Doctors decidió invertir en nosotros, entrar en nuestro accionariado y ser nuestro socio estratégico”.

Por cierto, que Top Doctors ha levantado desde su inicio 4,5 millones de euros en financiación y asegura haber invertido 5 millones en tecnología.

“Tenemos un sistema de selección de médicos único en el mundo y testado hace más de 25 años”, que funciona de la siguiente manera: “Cuando llegamos a un país”, explica el CEO de la compañía, “hacemos una encuesta a los propios médicos para que ellos nos digan a qué médico de cada especialidad acudirían ellos de necesitarlo; luego la consultora independiente Adecco Medical & Science audita la trayectoria de cada doctor para garantizar que se trata de un excelente profesional, utilizan más de 10 criterios de selección; el comité medico de Top Doctors, formado por doctores de referencia internacional, asegura que se mantiene la excelencia en el proceso de selección; los expertos de Top Doctors completan la evaluación con una entrevista personal con el especialista en su centro médico".

El 90% de los europeos busca médico por Internet

Pero, ¿Cómo funciona en la práctica este gran hospital virtual que es Top Doctors? Una empresa que nació después de que sus creadores, ambos provenientes del sector farmacéutico y médico, vieran, “las carencias y necesidades, para pacientes y doctores, que había en el sector de la salud digital” en España. “Una manera de que pacientes y doctores tengan acceso a la mejor medicina privada del mundo a través de la tecnología”.

Y es que según los datos que maneja Top Doctors “el 90% de los pacientes europeos busca médico por internet, pero menos del 10% de los doctores tiene una web propia, privada y el futuro es online, el médico debe sin duda digitalizarse y el paciente tiene el derecho a poder confiar en internet, pero hay que dar confianza y seguridad a unos y a otros”.

Los usuarios de Top Doctors tienen varias plataformas de comunicación con los médicos: Cita real en tiempo real, “en la agenda del especialista que quiero elijo día y hora”; plataforma de telemedicina a través de videoskype o de mensajería instantánea entre médico y paciente; y a través de una app, “que hemos puesto en marcha en 2017 y que incorpora Mediktor una inteligencia artificial que evalúa síntomas, creada por una empresa española, testada en hospitales como el Clinic de Barcelona y que de manera inmediata, según los síntomas del paciente, te pone en contacto con los mejores especialistas del mundo de dicha patología.”.

¿Y cómo se lucha contra el ‘Dr. Google’? “Nosotros”, explica el CEO de Top Doctors, “la mitad de los 15 millones de visitas que recibimos en la web son de personas que buscan información médica y para ello tenemos más de 6.000 artículos de los mismos doctores que están en nuestra plataforma, perfectamente acreditados, y el canal de salud más visitado de España con más de 1.300 vídeos en youtube de estos mismos doctores. Así luchamos contra el Dr. Google, dando información detallada, contrastada, rigurosa, del mismo experto en cada patología que te atiende en su consulta”.

Top Doctors es una plataforma de salud, “con una clara función social”, pero también un negocio, que monetiza sus servicios de la siguiente manera. Cualquier médico que está en la web tras pasar los filtros precisos de selección lo hace de manera gratuita, pero éstos médicos, “uno de cada dos lo hace”, tienen la posibilidad de adquirir los servicios tecnológicos de la plataforma, “como cualquier empresa tecnológica vendemos nuestros servicios a los médicos, que nos pagan una cantidad mensual”. ¿Y los pacientes, tienen que pagar algo por una cita a través de Top Doctors? “No. Es un servicio gratuito”. Top Doctors sólo es intermediario, hace la factura en nombre del médico y cobra al paciente la misma, “en los servicios de telemedicina”, pero “lo que paga el paciente es lo que cobra el doctor, nada más”.

Mostrar comentarios