"La diversidad es importante"

Tornero, de RTVE: "Corregir la deriva que empezó hace tiempo será difícil"

El presidente de RTVE ha admitido que la corporación todavía debe reformar "muchas cosas" y avanzar "muchísimo", además de potenciar el derecho de acceso y ser más "agresivos" en mejorar el pluralismo.

Tornero
Tornero, de RTVE: "Corregir la deriva que empezó hace tiempo será difícil". 
Europa Press

La televisión pública sigue en pulso por reformarse.  El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha reconocido que a la corporación le "preocupa" conseguir público, para lo cual será necesario, a su juicio, corregir la "deriva" que empezó "hace tiempo" y cuya "difícil" solución pasa por ganar en credibilidad, mejorar la reputación y estabilizar los presupuestos, aunque se muestra seguro de conseguirlo. Así lo ha defendido este jueves en su última comparecencia del curso político en el Congreso, donde también ha reivindicado la apuesta de RTVE por el pluralismo y la diversidad frente a las acusaciones de sectarismo y de sesgo ideológico.

"Un país necesita comprender que la diversidad es un factor importante. Necesita comprender que, a pesar de la diversidad y de las opciones sexuales, políticas, ideológicas o religiosas, todos formamos parte del mismo país", ha subrayado. No obstante, Pérez Tornero ha admitido que la corporación todavía debe reformar "muchas cosas" y avanzar "muchísimo", además de potenciar el derecho de acceso y ser más "agresivos" en mejorar el pluralismo.

Respecto a la suspensión del nombramiento de Mamen del Cerro en la Dirección de Contenidos Informativos, el presidente de RTVE ha matizado que no fue una renuncia, sino un "acuerdo compartido", y ha negado que este haya sido consecuencia de presiones externas o de diferencias con el modelo informativo. "El talante dentro de los servicios informativos es que haya diversas propuestas y se respete la independencia profesional y también que todos los profesionales sepan que tienen una doble responsabilidad: con su autonomía, independencia profesional y deontológica y un compromiso colegiado e institucional con la corporación RTVE”, ha señalado Pérez Tornero.

Igualmente, ha avanzado que en los próximos días se anunciará el nuevo equipo que liderará los servicios informativos. "Estamos en vías de superación y muy pronto tendremos una persona nueva", ha manifestado. Preguntado sobre los comentarios machistas en los Premios Goya, el presidente ha vuelto a pedir disculpas y ha comunicado que RTVE ha resuelto un expediente disciplinario a los dos trabajadores responsables. Además, para prevenir casos similares, ha informado que se ha acordado con el Observatorio de Igualdad reforzar la formación y concienciación en esta materia a toda la plantilla.

En el terreno económico, Pérez Tornero ha explicado que RTVE ha tenido que pagar en junio 126,2 millones de euros adicionales por IVA, contratando para ello un préstamo financiero. "Hemos solicitado a la SEPI varios escenarios para que nos den una solución y creo que estamos en camino de encontrarla y a final de mes de este tema sabremos la resolución", ha expresado. En cuanto a la financiación de RTVE, ha pedido que, a través del mandato marco y de una ley, se hagan "equivalentes" los ingresos con la función que debe cumplir la corporación.

Mostrar comentarios