Atisba un nuevo orden mundial

Torres (BBVA) descarta que la guerra trunque la recuperación económica

El presidente de la entidad no prevé un parón en el crecimiento, pero sí reconoce la incertidumbre sobre su evolución. Además, urge a Europa a lograr su independencia en cuestiones clave como la energía.

Carlos Torres y Onur Genç
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, el CEO.
L. I. / Archivo

El presidente de BBVA, Carlos Torres, tiene claro que la invasión rusa de Ucrania desembocará en un nuevo orden mundial. En todo caso, el número uno de la entidad ha lanzado un mensaje relativamente mensaje, pues considera que la guerra no truncará en gran medida la recuperación esperada para 2022, aunque sí que reconoce la incertidumbre sobre su evolución. Paralelamente a su impacto sobre el crecimiento, prevé de forma clara que el conflicto tendrá grandes repercusiones estructurales en la geopolítica condicionando las relaciones internacionales en todos los ámbitos. 

"Aunque esperamos que la recuperación continúe en 2022, la invasión de Ucrania por parte de Rusia aumenta de manera significativa la incertidumbre sobre la evolución de la economía global", ha indicado Torres durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas celebrada este viernes en Bilbao. Las dudas que pueden existir quedan reflejadas, en su opinión, en el impacto negativo sobre los mercados financieros, que han registrado caídas, fuerte aumento de la volatilidad y con acusadas subidas de los precios de todas las materias primas, especialmente el petróleo y el gas, que han tenido una abrupta evolución en estas últimas semanas.

Así, espera que la recuperación continúe, aunque el nivel de crecimiento ya no lo tiene tan claro. "No hay duda de que la guerra aumentará la inflación", ha remarcado, añadiendo que habrá diferencias importantes en la evolución de cada país. La magnitud de estos impactos dependerá de muchos factores, incluyendo la respuesta de las políticas monetaria, fiscal y regulatoria. Mientras tanto, considera que la respuesta de Europa está siendo rápida y coordinada. En todo caso, lanza una advertencia. Considera que el Viejo Continente debe caminar hacia una mayor independencia y movilizar su economía hacia las energías renovables con mayor celeridad. 

"En el nuevo orden mundial Europa deberá primar su independencia energética, de materias primas, tecnología, defensa o alimentos"

Torres da por sentado que en el nuevo orden mundial, para el que BBVA siente que tiene la fortaleza de capital con gran opcionalidad estratégica para soportar coyunturas desfavorables, Europa deberá primar su autonomía en cuestiones estratégicas como la energía, alimentos, materias primas, tecnología, defensa y datos. Un escenario bien distinto al de la globalización creciente de las últimas décadas. Eso sí, hay tendencias que pronostica que se mantendrán a pesar de este giro geopolítico, como la de la digitalización, que viene de tiempo atrás y que se aceleró de forma significativa con la pandemia. Calcula que seguirá ganando tracción.

Ahora, una vez que la mayor parte de las restricciones por el estallido de la pandemia van quedando atrás, el presidente de BBVA ha lamentado que Europa asista con "verdadero horror" a unos terribles acontecimientos que se creían superados. "Más allá de su impacto en la geopolítica y en la economía mundiales, que es grande, supone una enorme tragedia humana", ha insistido. "Deseamos que este conflicto sea breve, pero hemos de estar dispuestos a seguir apoyando en lo que podamos también si se prolonga mucho tiempo", ha subrayado el banquero. 

A pesar del entorno tan complejo, con una pandemia que ha afectado de forma importante a la economía mundial y a los países en los que operamos,  y con el impacto negativo de la invasión de Ucrania, Torres se siente satisfecho con los resultados cosechados por el banco y con la remuneración distribuida entre sus accionistas. Teniendo en cuenta tanto el dividendo del ejercicio 2021 como su programa de recompra, se habrá repartido un total de 5.500 millones de euros. Y no solo eso, ha puesto en valor que igualmente la evolución del precio de su acción desde principios de 2019. Todo ello, calcula, ha dado lugar a una rentabilidad para sus accionistas del 30%. 

En el mismo encuentro ha intervenido posteriormente el consejero delegado del grupo, Onur Genç, quien ha centrado su discurso en la evolución del negocio del banco. "Los extraordinarios resultados obtenidos se explican principalmente por el buen comportamiento de nuestro negocio subyacente, es decir, por la buena evolución de nuestro margen neto y por unos menores saneamientos", ha afirmado. Según el CEO, estos sólidos resultados les colocan a la cabeza de la industria europea en términos de eficiencia y rentabilidad.

Mostrar comentarios