Viernes, 16.11.2018 - 12:46 h
Sexta edición del South Summit

Torres (BBVA) pide al Gobierno "reglas estables" para hacer crecer a las startups

El CEO y fundador de Cabify advierte durante la inauguración del South Summit que haya un "Gobierno anti-innovación".

Carlos Torres
Carlos Torres, presidente de BBVA, ha mandado un mensaje al Gobierno / BBVA - Archivo

"Las autoridades públicas tienen la responsabilidad de proveer el contexto para que las startups crezcan". Estas son las palabras del hoy consejero delegado y futuro presidente de BBVA, Carlos Torres, durante la inauguración del South Summit en Madrid. El directivo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno plantee "reglas estables en el juego" no sólo para que las nuevas compañías se creen, sino también para que se hagan más grandes.

Torres ha incidido en que la responsabilidad, tanto desde el ámbito público como desde el privado, es dar apoyo a los innovadores. El directivo cree que hay una gran oportunidad en una Europa con el 'brexit' sobre la mesa y con el ecosistema latinoamericano en crecimiento. "Necesitamos pensar en grande", ha incidido.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido durante su intervención en la inauguración que España "aún está muy lejos de los líderes mundiales y países del entorno" en lo que a emprendimiento se refiere. Y es por eso que el Ejecutivo estudia medidas para mejorar el ecosistema y potenciar la internacionalización de estas empresas. En este sentido, ha recordado la estrategia 'Nación Emprendedora', cuyos detalles serán desvelados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura.

Sobre los riesgos de la gestión política vinculada a las startups también hablado el responsable de política pública de Google en España, Francisco Antón, quien ha advertido sobre el riesgo de la "sobrerregulación" que puede obligar a muchos emprendedores a marcharse del país para crear su proyecto fuera.

En este sentido, el consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha advertido de los riesgos de estar ante un "Gobierno anti-innovación" que haga más difícil hacer crecer las compañías. El fundador de Room Mate, Kike Sarasola, ha defendido que no se puede confundir regulación con prohibición. "Eso es terrible para una economía", ha avisado.

Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha recordado que la sociedad se encuentra ante un cambio "sin precedentes" del que hay que tomar ventaja. "Necesitamos repensar todo; la compañía que no innove, acabará quedando atrás", ha recordado el directivo. En este contexto, ha insistido en la importancia de colocar al ser humano en el centro. Y para ello, reinventar la educación es clave. "Debemos asegurarnos de que nadie va a quedar atrás", ha defendido.

Bajo el título ‘Where Innovation meet Business’, South Summit arranca hoy en el espacio de Madrid La Nave. El encuentro, organizado por Spain Startup e IE University, reunirá a más de 150 fondos de inversión y de venture capital internacionales, que reúnen entre todos una cartera de inversión de más de 55.000 millones de dólares.

Ahora en Portada 

Comentarios