Los negocios de la transición energética

Total se lanza a competir en renovables en España con nuevas plantas solares

La petrolera ha alcanzado un acuerdo con el desarrollador español Ignis para llevar a cabo proyectos solares con una capacidad de 3,3 gigavatios (GW).

Con precios de derribo
Total  también apusta por las energías renovables.

La petrolera Total no quiere perder la carrera que han comenzado todas las grandes compañías del sector por acomodarse a una economía descarbonizada. La compañía ha alcanzado un acuerdo con el desarrollador español Ignis para llevar a cabo proyectos solares con una capacidad de 3,3 gigavatios (GW) en España, con lo que elevará su cartera de proyectos en el país por encima de los 5 GW, confirmándose así como uno de los jugadores principales en el mercado eléctrico español.

Los proyectos estarán ubicados cerca de Madrid y en Andalucía y los primeros está previsto que inicien su construcción en 2022, con el objetivo de que estén en funcionamiento en 2025. Total indicó que pagará la remuneración a Ignis a medida que se desarrollen los proyectos.

Con esta operación, Total se confirma como uno de los futuros protagonistas del mercado eléctrico en España, tras los acuerdos que alcanzó el pasado mes de febrero con Powertis y Solarbay Renewable Energy para el desarrollo de 2.000 megavatios (MW) de proyectos solares; y la adquisición, en mayo, a EDP de su cartera de 2,5 millones de clientes residenciales y dos centrales de ciclo combinado de gas natural (850 MW).

Hasta 2025

Así, la petrolera francesa eleva su cartera de proyectos solares en desarrollo en España de aquí a 2025 a 5 GW y se posiciona como un actor importante en la transición energética del país. Total indicó que esta cartera de proyectos solares le permitirá cubrir la totalidad del consumo eléctrico de sus plantas industriales en Europa para 2025.

Para ello, el grupo comprará cerca de 6 teravatios hora (TWh) al año de electricidad verde producida por estos emplazamientos solares españoles a través de un contrato de compra de electricidad que cubre más de 3 GW de parques solares. Total destacó que se tratará del 'PPA' corporativo más grande del mundo.

Gracias a sus capacidades de comercialización de electricidad, el Grupo podrá suministrar a todos sus emplazamientos europeos electricidad verde y competitiva, en línea con su objetivo de neutralidad de carbono. El presidente y consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, destacó que el grupo "se está convirtiendo en uno de los principales actores multienergéticos del país, interviniendo tanto en la producción de electricidad renovable y a base de gas como en la distribución de gas y electricidad. Nuestra ambición es sobre todo ofrecer una oferta de electricidad limpia y asequible a nuestros clientes residenciales españoles".

Mostrar comentarios