Total compra los activos de gas natural licuado de Engie por 1.294 millones

  • Esta adquisición permitirá al grupo petrolero gestionar un volumen total de alrededor de 40 millones de toneladas de GNL en 2020.
Terminal de regasificación de South Hook, la más grande de Europa, situada en Milford Haven (Gales, Reino Unido).
Terminal de regasificación de South Hook, la más grande de Europa, situada en Milford Haven (Gales, Reino Unido).

La petrolera francesa Total ha anunciado la firma de un acuerdo en virtud del cual se hará con la cartera de activos de exploración y producción o 'upstream' de gas natural licuado (GNL) del grupo energético Engie por 1.500 millones de dólares (1.294 millones de euros).

"La adquisición del negocio de 'upstream' de GNL de Engie permite a Total acelerar la implementación de su estrategia, que tiene como objetivo integrarse en toda la cadena de valor del gas, ya que el mercado de GNL crece con fuerza, entre un 5% y un 6% anual", señaló el presidente y consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné.

Asimismo, explicó que esta adquisición permitirá al grupo petrolero gestionar un volumen total de alrededor de 40 millones de toneladas de GNL en 2020 y convertirse así en el segundo actor mundial más importante con una cuota de mercado del 10%.

En concreto, esta cartera de activos incluye las plantas de licuefacción, una flota de 10 tanques cisterna de GNL y acceso a la capacidad de regasificación en Europa, además de la incorporación a su equipo los 180 empleados de Engie relacionados con la actividad de GNL.

Asimismo, Total se ha comprometido a realizar un pago adicional de hasta 550 millones de dólares (474 millones de euros) en el caso de que el mercado de petróleo mejore en los próximos años.

La transacción aún está sujeta al proceso de consulta a los representantes de los empleados, así como a la aprobación por parte de las autoridades reguladoras y de socios "relevantes" sobre "ciertos" contratos. Se prevé que se cierre a mediados de 2018.

Mostrar comentarios