Controla más del 15%

TotalEnergies acelera en Catar y se hace con el 9% de un proyecto de gas natural

El gigante francés de los hidrocarburos se convierte en "el principal socio internacional" del North Field South, que estará controlado por la compañía estatal QatarEnergy, con el 75 % del accionariado. 

Operario de la petrolera francesa TotalEnergies
TotalEnergies acelera en Catar y se hace con el 9% de un proyecto de gas natural. 
TotalEnergies

TotalEnergies refuerza su actividad en Catar con la compra del 9,375% en el proyecto NFS de gas natural licuado (GNL), del que se prevén extraer 16 millones de toneladas anuales, lo que se viene a añadir a una participación del 6,25% que había conseguido en otro yacimiento todavía mayor. El gigante francés de los hidrocarburos destacó que con ese 9,375% se convierte en "el principal socio internacional" del North Field South (NFS), que estará controlado por la compañía estatal QatarEnergy, con el 75%, según un comunicado. Las autoridades cataríes habían decidido conceder a las multinacionales extranjeras en total un 25%.

Previamente, TotalEnergies había logrado el 6,25% en North Field East (NFE), que por su parte tiene una capacidad de producción de 32 millones de toneladas anuales. En total, esos dos yacimientos marinos forman parte de un conjunto (que representa 48 millones de toneladas anuales) que permitirá incrementar las exportaciones de Catar a 126 millones de toneladas anuales de aquí a 2028. Con NFS, se desarrollará la parte sur con cinco plataformas, 50 pozos y gasoductos conectados con una unidad de tratamiento en tierra. Implicará, además, dos trenes de licuado de 8 millones de toneladas al año.

El grupo francés se esforzó en subrayar que en ese yacimiento se aplicarán "los estándares más elevados para reducir la intensidad de las emisiones de efecto invernadero". En la práctica, el dióxido de carbono "nativo" será captado y almacenado en el subsuelo. La planta de tratamiento estará alimentada por la red eléctrica de Catar que le suministrará "una parte creciente de electricidad renovable", a partir de centrales solares en las que la propia TotalEnergies está implicada.

La empresa francesa, que ya es uno de los gigantes mundiales del GNL con una cartera de cerca de 50 millones de toneladas anuales en el horizonte de 2025, se ha marcado el objetivo de aumentar el peso relativo del gas en su negocio, lo que significa mecánicamente disminuir la del petróleo. En concreto, su ambición es que el gas natural represente el 50% de sus ventas de aquí a 2030. Este movimiento se produce después de que la firma francesa se desprendiera de su participación en un yacimiento gasístico en Siberia que era objeto de polémica abierta por 'Le Monde' ante la posibilidad de que su producción estuviera sirviendo para aprovisionar cazas rusos de los que han bombardeado Ucrania. El gigante cedió su parte del 49% en la filial Terneftegas, que explota el campo gasístico de Termokarstovoïe, a su socio Novatek, que ya era el operador con el 51% restante.

El grupo se encuentra en prena renovación de su cúpula en España, en un momento especialmente delicado para el sector debido al persistente descontrol de precios en el mercado energético. El relevo más reciente lo ha protagonizado el que fuera el 'hombre fuerte' de la petrolera en nuestro país, Bertrand Fontanges, consejero delegado de Total España desde el año 2020. La compañía ha designado para el cargo a un perfil de la casa, el hasta ahora director general de la división de Puerto Rico, Juan José Raga, como adelantó LaInformacion, quien este mismo mes ha asumido las funciones de consejero delegado del Hub Ibérico.

La revolución en la alta dirección del coloso francés arrancó en diciembre del año pasado. La petrolera incorporó a Javier Sáenz de Jubera, hasta entonces consejero director general de EDP, como presidente de la filial española de Electricidad y Gas (TotalEnergies Clientes SA). La llegada de Sáenz de Jubera a la petrolera se produjo una vez que el grupo acabó de digerir la adquisición de activos a EDP -una cartera de dos millones de clientes y dos centrales de ciclo combinado-. La operación, sellada a finales de 2020, superó los 500 millones de euros y catapultó a Total como cuarto proveedor de luz y gas del mercado español.

La salida de Bertrand Fontanges supone un cambio de calado para el grupo energético. Varias fuentes del sector consideran al antiguo ejecutivo de TotalEnergies como el que ha sido el 'primer espada' de la petrolera en España durante los últimos dos años. No en vano, Fontanges ha sido la voz del grupo energético en grupos de interés de primer nivel, como Diálogo, asociación de cooperación bilateral hispano-francesa que cuenta como asociados con multinacionales de la talla de Alstom, EDF, BNP Paribas o el gigante asegurador AXA. El asiento reservado a Grupo Total en la junta directiva de esta entidad ya lo ocupa Juan José Raga.

Mostrar comentarios