28 % más que en 2021

TotalEnergies tuvo un resultado récord de 20.526 millones de dólares en 2022

El incremento de su resultado estuvo en relación directa con la escalada de precios de los hidrocarburos, y en particular del gas, aunque el volumen de ventas apenas aumentó.

Una gasolinera de ToltaEnergies en París, Francia
TotalEnergies tuvo un resultado récord de 20.526 millones de dólares en 2022
Vincent Isore / Europa Press

El gigante petrolero francés TotalEnergies tuvo el pasado año un beneficio récord de 20.526 millones de dólares, un 28 % más que en 2021, y eso pese a haber establecido una provisión de 15.000 millones por sus negocios en Rusia. Globalmente, su resultado operativo neto ajustado progresó un 90 % hasta 38.475 millones de dólares.

TotalEneregies explicó este miércoles en un comunicado que el incremento de su resultado estuvo en relación directa con la escalada de precios de los hidrocarburos, y en particular del gas, aunque el volumen de ventas apenas aumentó.

De hecho, su producción de hidrocarburos se incrementó un 2 % con una media del equivalente de 2,765 millones de barriles diarios. Por una parte, elevó la producción de petróleo en un 3 % hasta 1,307 millones de barriles diarios, mientras que redujo en un 6 % la de gas, al equivalente de 1,458 millones de barriles al día.

Aumenta en un 67% la producción de hidrocarburos

En su actividad de gas integrado, renovables y electricidad, el resultado operativo neto subió un 95 % hasta 12.144 millones de dólares, según explicó la empresa, gracias a sus activos de gas natural licuado (GNL, del que Totalenergies es el segundo productor mundial) y en particular por sus capacidades de regasificación en Europa, que le permitieron beneficiarse del tirón de los precios.

La exploración y producción de hidrocarburos le reportó 17.479 millones de dólares de resultado operativo neto, un 67 % más, de nuevo por el incremento de los precios del petróleo (del 43 % para el Brent) y más todavía del gas (entre el 76 % y el 99 %, según los mercados).

En el negocio de refino, de petroquímica y de mercadotecnia y servicios, el resultado operativo neto se multiplicó por 2,5 hasta 8.852 millones de dólares. La rentabilidad de sus capitales propios subió al 32,5 % en 2022, frente al 16,9 % el año anterior.

3.000 millones de dólares en tasas e impuestos

El consejero delegado, Patrick Pouyanné, destacó que conforme a lo que habían anunciado en septiembre, la empresa estableció un reparto "equilibrado" del flujo de caja de 2022 entre los dividendos pagados a los accionistas (un 37,2 % del resultado), las inversiones (16.300 millones de dólares, un 36 % del flujo de caja) y la reducción de la deuda (12.200 millones, un 27 %).

Pouyanné avanzó que teniendo en cuenta el "crecimiento estructural" del flujo de caja que el grupo espera en 2023 y de las autocompras de acciones realizadas el pasado año (un 5 % del capital), el consejo propondrá a la junta la distribución de un nuevo dividendo a cuenta de 2022 de 0,74 euros por acción. Además, confirmó su intención de distribuir en dividendos a cuenta de 2023 entre el 35 y el 40 % de su resultado.

Anticipando las críticas políticas que le pueden llegar por los beneficios estratosféricos, el consejero delegado señaló que el pasado año pagó más de 33.000 millones de dólares en tasas e impuestos en todo el mundo, "más del doble que en 2021", y que el grueso de esa cifra fue a los países productores.

La energética sigue en linea con su objetivo de expansión

Para este año, TotalEnergies anticipa un alza de su producción de hidrocarburos de alrededor del 2 % al equivalente de 2,5 millones de barriles diarios de media, gracias en particular al arranque de la explotación de tres yacimientos en Omán, Brasil y Azerbaiyán.

Para continuar con la expansión de su negocio de GNL, va a reforzar su posición en Europa con la entrada en servicio de dos terminales de regasificación, una de las cuales (la de Lubmin, en el norte de Alemania) ya está operativa.

Mostrar comentarios