De enero a septiembre 

TotalEnergies dispara sus beneficios un 69% en plena huelga de sus empleados 

El negocio del refino y la química aportó 5.815 millones de dólares a ese resultado operativo neto ajustado (se multiplicó por 4,3 veces) y el de mercadotecnia y servicios 1.216 millones (un 7% más). 

Una gasolinera de ToltaEnergies en París, Francia
TotalEnergies dispara sus beneficios un 69% en plena huelga de sus empleados. 
Vincent Isore / Europa Press

TotalEnergies obtuvo 17.262 millones de dólares de beneficio entre enero y septiembre, un 69% más que en el mismo periodo de 2021 y más que en todo el ejercicio 2021, anunció este jueves el grupo energético francés en un comunicado que recoge Europa Press. 

Ese fuerte incremento del resultado, que se confirma en un momento en el que la empresa lleva semanas en el centro de la actualidad en Francia por una huelga salarial de trabajadores en sus refinerías, se explica en primer lugar porque TotalEnergies se benefició de la escalada de los precios del gas y en menor medida del petróleo.

Y se logró pese a que la compañía ha establecido una provisión de 3.100 millones de dólares para tener en cuenta la depreciación de sus actividades en Rusia, y pese a que la tasa de imposición media subió del 36,6% en los nueve primeros meses de 2021 al 40,8% en los mismos meses de 2022.

El resultado operativo neto ajustado de los sectores se multiplicó por 2,3 en los nueve primeros meses del año hasta 30.237 millones de dólares, de los cuales 13.951 millones por la actividad de exploración y producción (el doble que un año antes) y 9.255 millones por el gas integrado, las renovables y la electricidad (2,7 veces más).

El negocio del refino y la química aportó 5.815 millones de dólares a ese resultado operativo neto ajustado (se multiplicó por 4,3 veces) y el de mercadotecnia y servicios 1.216 millones (un 7% más).

TotalEnergies dispara beneficio pese a la huelga 

Un elemento relativamente paradójico de las cuentas presentadas este jueves es que el incremento del beneficio entre enero y septiembre tuvo lugar cuando su producción de hidrocarburos bajó un 2% hasta el equivalente de 2,75 millones de barriles diarios. Eso se debió a una reducción del 2% para el gas, que no pudo ser compensado por el aumento del 1% para el petróleo.

Si se toma de forma aislada el tercer trimestre, el beneficio de la compañía creció un 43% respecto al mismo periodo de 2021 hasta 6.626 millones de dólares. También ahí el principal vector de ese incremento fue el gas, con un precio de venta del gas natural licuado (GNL) que aumentó más del 50% respecto al trimestre precedente.

TotalEnergies indicó que aplica "una política equilibrada para compartir el valor al decidir el pago de una prima excepcional de un mes de salario en 2022 al conjunto de sus colaboradores en todo el mundo y al aplicar una política de remuneración del accionista" como había anticipado el 28 de septiembre.

En concreto, abonará a sus accionistas un tercer pago de 0,69 euros por título a cuenta del dividendo de 2022, idéntico a los que ya dio, y a eso se añadirá otro pago excepcional de un euro por acción en diciembre. 

Mostrar comentarios