El negocio 'low cost'

Los Tous cierran Dayaday: informan a la plantilla de su despido en una carta

  • Señala en una misiva a sus empleados que la decisión se tomó "teniendo en cuenta la situación actual de la entidad y la competencia del mercado".
Tous compra la firma gallega de complementos y bisutería Dayaday
Tous compra la firma gallega de complementos y bisutería Dayaday

Adiós a Dayaday. Los Tous echarán el cierre a la marca 'low cost' de complementos y bisutería que rescataron en 2013 del concurso de acreedores de Pórtico. Así se lo han notificado a sus trabajadores en una carta a la que ha tenido acceso La Información en la que se informa de la "necesidad de iniciar un procedimiento de extinción colectiva de los contratos de trabajo que afectará a la totalidad de la plantilla". 

En la misiva firmada por Laura Tous, administradora de la sociedad, se señala que la decisión de llevar a cabo este despido colectivo es consecuencia de "la actual situación de la entidad y la competencia del mercado". Y es que la situación financiera de la firma era cada vez peor. En las cuentas de 2018, últimas presentadas, la compañía perdió casi tres millones de euros, según aparece en la documentación del Registro Mercantil. 

De acuerdo con el mismo documento, la plantilla total de la compañía era a cierre de 2018 de 228 empleados, que ahora se quedarían en la calle según la información que la propia Casual Dreams SL, nombre de la sociedad propietaria de la marca Dayaday, ha suministrado a su plantilla este jueves. "El actual contexto ha resultado demasiado complejo para resolver la situación", confirma Laura Tous, administradora de la marca familiar. 

Dayaday fue adquirida por los dueños de Tous en noviembre de 2013 a Pórtico, entonces en concurso de acreedores. El acuerdo alcanzado con el grupo catalán incluía la adquisición de la marca y su red de tiendas, 31 en toda España en aquel momento. Los Tous cedieron la gestión de la compañía a su hija Laura desde sus inicios, pero las cifras de Dayaday no han hecho más que empeorar de año en año. 

La adquisición que rondó los 1,6 millones de euros se realizó por razones estratégicas de crecimiento para Tous, la marca principal de la familia, ya que consideraban que la operación permitía "a la compañía penetrar con fuerza en el segmento de precios bajo, en el que Tous, posicionada como firma de lujo asequible, no opera", señalaban en aquel momento. Lo intentaron de todas las formas posibles, pero no lo consiguieron.

Así, más allá de sus propias tiendas, la cadena se apoyó en El Corte Inglés a través de los 'corners' para crecer llegando a tener a cierre de 2018 un total de 37 de estos espacios y 40 tiendas propias. Pero Dayaday llegó a tener establecimientos repartidos por todas las comunidades españolas, a excepción de Extremadura, y en países de Latinoamérica.

Mostrar comentarios