En 2021

Tous regresa a las cifras prepandemia y factura 384 millones, casi un 37% más

España continúa siendo el primer mercado de Tous, seguido por México, y en cuanto a continentes, el conjunto de Europa representa el 61 % de las ventas, América, el 33 %, y, el resto un 6 %.

tous
Tous regresa a cifras prepandemia y factura 384 millones, un 37 % más.
Europa Press

La marca de joyería y accesorios Tous cerró 2021 con una facturación de 384 millones de euros, un 37 % más que la registrada en 2020, con lo que la firma recuperó prácticamente las cifras prepandemia un año antes de lo previsto y consolidó sus ventas en línea. En un encuentro con los medios, el consejero delegado de Tous, Carlos Soler-Duffo, ha calificado 2021 como un año "muy bueno", pese a empezar con un cuatrimestre más complicado de lo que esperaban por las restricciones que sufrían algunos de los mercados y acabar afectados por problemas de suministros, principalmente en el área de complementos y no tanto en joyería, al disponer de fábrica propia en Sabadell (Barcelona).

Así, pese a que 2021 cerró con un 2,8 % menos de facturación que en 2019, debido a los problemas de los primeros meses del año, en los últimos siete meses alcanzó el nivel más elevado de negocio, incluso por encima de las cifras precovid, tendencia que se está manteniendo en 2022.

El ejercicio 2021 todavía estuvo condicionado por las restricciones impuestas para controlar la pandemia y por decisiones estratégicas tomadas en 2020 que redujeron un 8 % el perímetro comercial de la empresa al salir de algunos mercados donde tenían poca presencia, como Argentina, Rumanía o Bulgaria.

Si las cifras hubieran sido comparables en cuanto a mercados, tiendas existentes y capacidad de apertura de las tiendas, la firma hubiera crecido en 2021 un 12 % en ventas respecto a 2019. Tras pasar lo más duro de la pandemia, Soler-Duffo ha explicado que 2021 ha sido un año "mucho mejor de lo previsto" y se ha notado más "alegría" en el consumo.

Aunque todavía no han cerrado las cifras financieras de 2021, el directivo ha asegurado que la rentabilidad de la compañía también se acercará a los niveles de antes de la pandemia y todo indica que 2022 será también un "buen año". El peso digital de las ventas se ha consolidado durante 2021 hasta alcanzar el 21 % del total, tras pasar durante 2020 de un 8 a un 20 %, debido al impulso que ha vivido el comercio en línea durante la pandemia, y ya son 26 los países que cuentan con este servicio.

Para la compañía, la digitalización es clave en su evolución de un modelo centrado en el comercio tradicional a un modelo omnicanal, muy basado en el cliente final. Actualmente, la joyería representa el 70 % del negocio, los complementos el 20 % y la relojería el 10 %.

España continúa siendo el primer mercado de Tous, seguido por México, y en cuanto a continentes, el conjunto de Europa representa el 61 % de las ventas, América, el 33 %, y, el resto un 6 %. La estrategia de la empresa pasa por continuar focalizándose en los 46 países donde está presente y reforzar su red de tiendas en las zonas que auguran un buen crecimiento.

Al acabar 2021, Tous contaba con 703 tiendas en todo el mundo, cifra similar a los 702 establecimientos con los que cerró 2020 y frente a los 748 que tenía en 2019. La firma está inmersa en un proyecto de transformación transversal denominado Tous Next basado en la innovación y la creatividad y que apuesta por factores como la sostenibilidad, la digitalización, la eficacia, la revisión de procesos internos o el cliente.

En esta línea, la compañía, que cuenta con unos 4.000 trabajadores, la mitad de ellos en España, ha impulsado Suot Studio, un proyecto de joyería experimental, encabezado por Marta Tous, que explora nuevos caminos dentro del sector. Tous también ha remodelado su sede central, una antigua fábrica textil situada en Manresa (Barcelona), donde ha renovado totalmente los espacios de trabajo y ha unificado la gestión logística en un único centro de trabajo.

El accionariado de la compañía continúa estable después de que Partners Group se hiciera con el 25 % de la empresa familiar en 2015. Soler-Duffo ha recordado que, al tratarse de un fondo de inversión, tarde o temprano, Partners Group saldrá del accionariado, pero ha asegurado que, en estos momentos, todos están "muy comprometidos" con el proyecto de transformación que vive la centenaria marca.

Mostrar comentarios