"No vendemos al peso"

Esta es la técnica que defiende Tous como sistema de fabricación para sus joyas

Tous
Tous
Youtube

Tous carga las tintas y se defiende contra las acusaciones. La casa catalana ha difundido un vídeo en el que explica la técnica del "electroforming" como un método que, desde los años noventa, se introdujo en el sistema de fabricación de la firma con el objetivo de aumentar la resistencia de sus joyas, concederles la posibilidad de agrandar su volumen y evitar las soldaduras. Desde la compañía señalan que el "electroforming" es una fórmula que trabaja partiendo de un molde de materiales entre los que no se incluyen los metales puros, como puede ser el metacrilato (compuesto químico) o las resinas de diferente composición. Después, se procede a recubrir el modelo en oro o plata mediante un proceso denominado baño electrolítico con el que, afirma la empresa, "obtenemos piezas ligeras y de calidad"

El problema, una vez más, no está tanto en la técnica empleada como en el nivel de pureza obtenido y su comparación con el que ofrece la firma. Las joyas a las que tuvo acceso la Guardia Civil cordobesa llevaron al Instituto Armado a elevar el caso a la Audiencia Nacional, puesto que consideraron que su venta podía incurrir en un presunto delito de falsedad documental, fraude, publicidad engañosa y corrupción entre particulares, que la compañía podría haber cometido en todo el territorio nacional.

La casa que preside Alba Tous ha respondido así a las acusaciones y ha afirmado que la capa del metal precioso que recubre estas joyas "es siempre de primera ley". Pero esto no resuelve la cuestión. La polémica, una vez más, se encuentra en el interior de estos artículos, de un segundo material que forma el interior de la joya prácticamente al completo, en el caso de la empresa catalana, el que da forma al famoso oso, emblema de la marca.

La firma explica en un comunicado que en su sistema de producción mezcla la microfusión, una tecnología empleada tradicionalmente en el sector, y la fórmula más vanguardista del citado "electroforming". Con la primera obtienen "la posibilidad de trabajar piezas pequeñas y de formas muy concretas", mientras que con la segunda tienen acceso a "un universo de formas y tamaños de todo tipo, con piezas de mayores volúmenes a la vez que ligeras y sin soldaduras". Todo ello, alega la empresa, en aras de ofrecer una mayor gama y variedad de productos a sus clientes.

En ambos casos, afirma que su maquinaria y método de trabajo cuentan con el aval de todos los órganos técnicos de la Administración Pública al tiempo que Tous "incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada", es decir, que el consumidor sabe lo que compra en el momento en que lo adquiere. Además, la firma asegura que siguen lo pautado en la ley de los metales preciosos.

Respecto a la calidad de los metales puros empleados, la compañía señala que "la certificación y el contraste de la plata de primera ley, así como el oro de 18 quilates", se configura de acuerdo a la citada norma, a través de una entidad independiente a la casa de Alba Tous, la cual "lleva a cabo su labor de certificación conforme a los más altos estándares de calidad e independencia". Independientemente, la firma asegura que el grupo constituye una marca que comercializa diseño de joyería producida con metales preciosos, pero "en ningún caso la marca se dedica a la venta de estos metales a peso".

Mostrar comentarios