Entra en Silicon Valley

Toyota adquiere la unidad de coche autónomo de Lyft por 550 millones

El gigante nipón, que asumirá a los 300 trabajadores de la tecnológica estadounidense, está poniendo importantes esfuerzos en ese segmento tras la reciente creación de su división Woven Planet

Lyft, 'ojito derecho' de Google, quiere ganar a Uber saliendo a bolsa
Lyft, 'ojito derecho' de Google, quiere ganar a Uber saliendo a bolsa

La japonesa Toyota, el mayor fabricante de coches del mundo, va a hacerse con la unidad de tecnología de conducción autónoma de la estadounidense Lyft por 550 millones de dólares (455,44 millones de euros). El gigante nipón está poniendo importantes esfuerzos en ese segmento tras la reciente creación de su división Woven Planet. El acuerdo, fija que la firma abonará 200 millones en efectivo por adelantado y los otros 350 millones restantes se pagarán durante cinco años, y llevará a Toyota a asumir los 300 empleos de la tecnológica norteamericana. La operación también da acceso a la compañía a Silicon Valley. 

Para Lyft, el acuerdo le permitirá alcanzar la rentabilidad y eliminará el riesgo de desarrollar una tecnología costosa. La firma japonesa actualmente ofrece automatización de 'Nivel 2'. En él, el vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez, pero el conductor sigue dirigiendo el vehículo, que no cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa). 

Además, Toyota cuenta con otros proyectos de conducción autónoma y ha estado trabajando en estrecha colaboración con empresas de servicios de transporte. La compañía capitaneada por AKio Toyoda, posee una participación en la principal empresa de transporte privado de China, Didi Chuxing, y en Grab -el Uber asiático-, y también llegó a ostentar un porcentaje en la unidad de conducción autónoma de la propia Uber que transfirió cuando ésta vendió la unidad a la start-up estadounidense Aurora Innovation, participada por Amazon, el pasado mes de diciembre.

La venta permitirá a Lyft ahorrarse 100 millones de dólares (82,87 millones de euros) en costes operativos netos anuales. La estadounidense ya permite a los consumidores reservar viajes en vehículos autónomos en varias ciudades en asociación con Waymo de Alphabet (matriz de Google) y con Motional, la empresa conjunta entre Hyundai Motor y Aptiv.

Mostrar comentarios