Toys 'R' Us confirma que no cerrará tiendas en España, a pesar de su crisis

  • La compañía, que se declaró en bancarrota,  cuenta con 1.600 empleados y 51 tiendas "todas rentables" en nuestro país, según sus máximos directivos. 
Toys 'R' Us sigue apostando por España, a pesar de su crisis.
Toys 'R' Us sigue apostando por España, a pesar de su crisis.

Toys 'R' Us mantiene su apuesta por España, donde, a pesar de las dificultades financieras por las que atraviesa el grupo juguetero. No sólo no prevé cerrar tiendas si no que ha diseñado un plan estratégico a cinco años para mejorar y ampliar su red comercial y renovar su plataforma de comercio en línea, según ha anunciado la compañía.

En la actualidad, la firma cuenta en España con 1.600 empleados y 51 tiendas, a la que se sumará una nueva este mes en Ponferr#ada (León). Además, ya ha puesto en marcha el proceso para reforzar su plantilla de cara a la campaña de Navidad con más de 1.400 contrataciones.

"España no es uno de los países más grandes para Toys 'R' Us en términos de facturación, pero sí en términos de rentabilidad. Es una empresa muy sana, muy dinámica y con mucho potencial todavía", ha asegurado en una entrevista con la agencia Efe el director general de la compañía para Francia e Iberia, Jean Charreteur.

Cabe recordar que Toys 'R' Us presentó recientemente la solicitud de protección por bancarrota en Estados Unidos y Canadá, acuciada por su elevada deuda.

La deuda de la juguetera ascendía a unos 5.000 millones de dólares (4.174 millones de euros) aproximadamente, de los que debe realizar un pago de forma inminente de 400 millones de dólares (334 millones de euros). Al acogerse a esta protección, sus propietarios buscan reestructurar esta deuda, aunque también tienen previsto destinar parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiar sus operaciones.

Toys 'R' Us ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión JP Morgan por valor de 3.000 millones de dólares (2.504 millones de euros) -sujeto aún a aprobación del tribunal- para financiar parte de la deuda.

Reestructurar la deuda

La solicitud de protección por bancarrota, por parte la empresa, no ha sido interpretada como algo negativo por el presidente y consejero delegado de la compañía, Dave Brandon: "Nuestro objetivo es trabajar con nuestros acreedores para reestructurar los 5.000 millones de deuda a largo plazo de la compañía", aseveró el ejecutivo. "Este proceso tiene para la empresa un gran papel constructivo y nos permitirá crear un mejor futuro", añadió el directivo.

El directivo, que tomó las riendas para España en mayo, ha asegurado que, en la actualidad, todas las tiendas españolas son rentables y ha explicado que ha diseñado un plan estratégico para los próximos cinco años que contempla grandes inversiones y muchas posibilidades para crecer en el país.

El plan, ha apuntado, se basa en tres pilares, el primero de los cuales pasa por renovar las tiendas existentes, así como abrir nuevas, fundamentalmente en ciudades de menor población que hasta ahora.

Lo importante, ha aseverado, no es lograr un número concreto de tiendas, si no conseguir las mejores ubicaciones en las mejores condiciones, por lo que las nuevas aperturas se harán sin prisas.

Además, apostarán por mejorar la experiencia de compra con nuevas actividades en sus tiendas, como talleres o animaciones, con el objetivo de que los clientes siempre tengan un motivo para volver.

El segundo de los pilares gira en torno a la omnicanalidad, para lo que la juguetera renovará por completo su plataforma de internet en España, según Charreteur, que ha apuntado que en la actualidad generan en internet entre el 5 y el 10 % de las ventas y que la idea es doblar esta proporción en cuatro años.

El tercer pilar del plan estratégico para España consiste en reforzar el conocimiento de Baby 'R' Us, su negocio de puericultura y que muchos clientes desconocen. Actualmente aporta menos del 10% de la facturación total y el objetivo es que este área también duplique su peso.

Mostrar comentarios