TPG pacta con Sareb acceso preferente a 175 millones en activos del 'banco malo'

  • El nuevo propietario de la socimi se queda con el 'derecho de primera oferta' sobre algunos de los bienes de la participada por el Estado.
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, en los Desayunos de Europa Press
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS - Archivo

TPG, el nuevo propietario de Témpore Properties, ha alcanzado un acuerdo con Sareb para seguir nutriendo a la compañía de activos tras la venta del 75% de los títulos al fondo. Así, mantendrá la alianza que habían firmado la Sociedad de Activos de la Reestructuración Bancaria y su socimi siempre y cuando la participación de esta esté por encima del 12,5%. Tras la venta, la firma que capitanea Jaime Echegoyen se quedó con un 24,12% de los títulos, lo que la convierte en accionista de referencia para el fondo y le permite llevar a cabo este tipo de pactos parasociales con el propietario mayoritario de los títulos. 

Témpore mantendrá así el denominado 'derecho de primera oferta' sobre 175 millones de euros en activos de la participada por el Estado. Esta cantidad se corresponde con la tercera y última ventana que le quedaría a la socimi para hacerse con parte de los activos del 'banco malo', tal y como confirman fuentes oficiales del ahora accionista minoritario. 

Para llevar a cabo esta operación, la socimi de TPG tiene de plazo hasta el próximo 20 de diciembre de 2020, cuando se cumplirían tres años desde el lanzamiento de esta opción. Poco más de un año para que los nuevos propietarios decidan si quieren aumentar su cartera, ahora en compuesta por casi 2.250 inmuebles, a costa de los activos con los que se quedó Sareb en el momento de su creación. 

Las condiciones para que se pueda quedar con ellos son claras: deben ser activos de naturaleza residencial que tengan como fin servir de primera vivienda para sus futuros arrendatarios. Además, estarán situados en localidades con más de 25.000 habitantes o en su radio de influencia y contarán con todas las licencias y permisos necesarios para comenzar a vivir en ellas, como puede ser la licencia de primera ocupación. 

La hasta ahora socimi de Sareb puede ejecutar este derecho de primera oferta sobre los activos ofrecidos por el 'banco malo', si bien su adquisición debería realizarse a precio de mercado que será establecido por un tasador independiente, tal y como se indica en el acuerdo firmado por ambas compañías. 

La socimi salía a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil en abril de 2018 a un precio de 10,40 euros por acción, lo que suponía valorar la compañía en poco más de 152 millones. A cierre de este lunes, Témpore cotizaba a un precio de 12,10 euros por título. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria cerraba a principios de julio la venta del 75% de las acciones de la que era su socimi al fondo TPG por 247 millones de euros. 

Nuevo consejo

Tras la adquisición de la socimi por parte de TPG se celebró una Junta Extraordinaria de Accionistas en la que se modificó el consejo de administración de la compañía. Así, se sentarán a la mesa del máximo órgano de la compañía Matthew Coleman, el delegado de la división inmobiliaria del fondo; el vicepresidente Daniel Valenzano y el también miembro de la firma Jonathan Farrell. 

Además, el presidente será Michael Abel, socio de TPG, tal y como confirmaba hace unos días la compañía, mientras que Nicolás Díaz Saldaña se mantendrá como CEO. En esta misma reunión, se ratificó la operación de endeudamiento por un importe máximo de 201,4 millones de euros que tiene como fin de, según la propia firma, "fondear el pago por la sociedad a sus accionistas de una distribución de dividendos". 

Mostrar comentarios