Referéndum en San Cibrao

Los trabajadores de Alcoa votarán este martes la "propuesta final" en Lugo

El presidente del comité, Jose Antonio Zan, ha defendido que si los empleados no les blindan su respaldo, tendrían que "irse para casa" y dejar que otros equipos abran nuevas líneas de negociación con la empresa.

Los trabajadores de Alcoa votarán los acuerdos con el comité empresarial
Los trabajadores de Alcoa votarán los acuerdos con el comité empresarial
JANET GONZÁLEZ

Los empleados del complejo industrial de Alcoa San Cibrao en Lugo, están llamados a votar un referéndum sobre la "propuesta final" de la multinacional norteamericana para fijar un acuerdo con el comité de la empresa. Este pacto, que permitiría retrasar el rearranque total de la fábrica de aluminio primario hasta octubre del año 2022, se llevaría a cabo a cambio de una serie de mejoras. 

Los sindicatos con presencia en el comité de empresa explicaron este lunes a los trabajadores su posición en una asamblea extraordinaria, habida cuenta de que la postura de las centrales está dividida, con CCOO y UGT a favor del sí, frente a la CIG que es contraria a la firma del acuerdo en esas condiciones.

Las votaciones comenzarán mañana, martes, en horario de 10:00 a 16:00 horas y de 21:00 y 00:00 horas, en este último caso para los trabajadores del turno de noche. Continuarán en los locales del comedor el 3 de febrero, en horario de 10 a 16:00 horas, momento en el que se sabrán los resultados. 

A favor del sí

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha informado a EFE de que CCOO se posiciona a “favor del sí” porque este acuerdo garantiza la viabilidad de la empresa “a largo plazo” gracias a una inversión de “191 millones de dólares, 88 millones más que en el acuerdo inicial”.

“Somos conscientes de ello y nos responsabilizamos de esta decisión. Si los trabajadores no le diesen el respaldo a este acuerdo, tendríamos que irnos para casa”, dijo Zan, y que sean otros los que abran nuevas líneas de negociación con la empresa. Por su parte, UGT también apoya el sí porque considera que este acuerdo mejora al anterior y no aceptarlo perjudicaría los intereses de los trabajadores.

La CIG, en cambio, se posiciona a favor del no. Opina que no garantiza de forma suficiente las condiciones laborales de los trabajadores de las auxiliares y de la planta de alúmina, además de estar en desacuerdo con los plazos para el rearranque. Sin embargo, Alcoa asegura que “la propuesta amplía el periodo de protección laboral de los trabajadores de la planta de aluminio, garantiza un periodo en el que la electrólisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional de 88 millones de dólares para esta misma planta”.

Asimismo,  también “mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, si bien se modifica el programa respecto al acuerdo original”. Según la propuesta presentada, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría rearrancado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.

Alcoa se compromete a invertir 88 millones de dólares a mayores de los 103 millones contemplados en el acuerdo original para inversiones de capital y costes de rearranque. La mayor parte del compromiso adicional se destinaría al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación magnética.

Con esta propuesta, precisa la empresa, Alcoa también ampliaría su compromiso de no iniciar EREs ni ERTEs en Aluminio Español hasta el 31 de diciembre de 2026, así como otros beneficios laborales. A cambio, los representantes de los trabajadores se comprometerían a mantener la paz social al menos hasta el 31 de diciembre de 2026.

Mostrar comentarios