Tras varios días de tensión

Los trabajadores auxiliares de Navantia alzan el paro indefinido pero no la lucha

Los empleados de las compañías que apoyan la construcción naval para la empresa pública fueron a la huelga total por el despido de unos compañeros y la patronal amenazó con un cierre empresarial.

Trabajadores de Navantia en Puerto Real (Cádiz) protestan por el despido de unos compañeros.
Trabajadores de Navantia en Puerto Real (Cádiz) protestan por el despido de unos compañeros.
EFE

La industria gaditana respira un poco más tranquila esta mañana. Los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia en Puerto Real (Cádiz) han decidido este lunes en asamblea retomar su actividad productiva pero manteniendo el calendario de movilizaciones previstas para el 25 y 27 de agosto. Los trabajadores de Navantia en los astilleros de Puerto Real llevaban en huelga indefinida desde el pasado lunes y en la asamblea de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, celebrada este lunes a las 6.00 horas, han votado volver al trabajo "a mano alzada y no por votación secreta", ha declarado a Efe, Raúl Toro, uno de los representantes de la Coordinadora. 

Este parón había provocado inquietud en todo el sector naval, el más importante en cuanto a carga de empleo industrial en la zona, ya que podía poner en riesgo la continuidad de algunos proyectos por parte de Navantia e incluso la cancelación futura por parte de alguna empresa contratista que ya había advertido que no iba a admitir más retrasos.  

"Entendemos el miedo y la incertidumbre que tienen", ha apuntado Toro, quien ha denunciado presiones y amenazas durante el fin de semana a los trabajadores por parte de las empresas auxiliares. Este fin de semana la Federación de Empresarios del Metal en la Provincia de Cádiz (FEMCA) emitía un comunicado alertando de un cierre patronal si la huelga continuaba "para evitar una catástrofe que ya se encuentra muy avanzada".

Así, aunque la industria del Metal ha optado por volver al trabajo, también se ha decidido mantener el calendario de movilizaciones prevista para los próximos días. Así, este martes 25 de agosto habrá una protesta en el Puente de la Constitución de 1812, el jueves 27 se mantiene la jornada de huelga general en toda la provincia, y el 1 de septiembre se llevará de nuevo la protesta al Puente Carranza. 

Mostrar comentarios