Fin de procedimiento judicial

Los trabajadores de Alu Ibérica en Avilés acuerdan aceptar el acuerdo con Alcoa

El referéndum ha arrojado un resultado de 220 votos a favor frente a 14 en contra y una abstención, que supone dar por finalizados todos los litigios relacionados con la venta de la antigua planta asturiana. 

Alu Ibérica
Los trabajadores de Alu Ibérica en Avilés acuerdan aceptar el acuerdo con Alcoa.
Alu Ibérica

El comité de empresa de Alu Ibérica Avilés ha comunicado este viernes la aceptación del acuerdo planteado por Alcoa para acabar con los procedimientos judiciales vinculados a las plantas de A Coruña y Avilés. El referéndum ha arrojado un resultado de 220 votos a favor frente a 14 en contra y una abstención, según ha asegurado el presidente del Comité, José Manuel Gómez de la Uz, después de que se haya realizado el recuento de los votos. En total, se han emitido 235 votos de los 245 censados, lo que arroja una participación del 96,71%. Alcoa planteó a las plantillas gallega y asturiana el pasado 3 de marzo un acuerdo que dé carpetazo a todos los procedimientos legales relacionados con la venta de sus antiguas plantas en Avilés y A Coruña y que permita una solución "rápida y razonable" para todas las partes involucradas.

Alcoa ha propuesto una transacción global que permita una pronta solución a los distintos procesos judiciales surgidos como consecuencia de las actuaciones de los propietarios posteriores de las plantas. La propuesta planteada estaba condicionada a que se alcance un acuerdo global que sea aceptado por todas las partes interesadas. Para lograrlo, Alcoa y las dos administraciones concursales de Alu Ibérica Avilés y Alu Ibérica La Coruña llevan semanas negociando el acuerdo de despido masivo que deberá ser aprobado por los trabajadores de las dos empresas. Las plantas fueron vendidas a Parter en 2019, en un proceso avalado por el Gobierno español y respaldado por los representantes de los trabajadores.

Alu Ibérica A Coruña rechaza la propuesta

Por su parte, los empleados de Alu Ibérica A Coruña han rechazado una propuesta de Alcoa para indemnizarlos a cambio de la retirada de las acciones legales contra la multinacional, informa el comité de empresa. Según la misma fuente, Alcoa pedía la unanimidad de la plantilla, por lo que la propuesta no ha sido aceptada pese al voto favorable de 222 trabajadores, el voto en contra de 36 y tres papeletas en blanco. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha explicado a Efe que Alcoa quería que se cerrase todo el proceso judicial iniciado por el ERE de 2018 y el resto de denuncias interpuestas contra la multinacional.

A cambio, asegura, la empresa ofreció a sus exempleados de A Coruña las indemnizaciones contempladas en aquel ERE, sesenta días por año trabajado, más 10.000 euros. López Corbacho ha criticado que Alcoa les haya dado una propuesta cerrada y haya pedido unanimidad, sin opción a negociar. “Si hay posibilidad de entenderse tiene que ser hablando”, ha comentado el sindicalista, que ha considerado que Alcoa entendía este ofrecimiento “irrechazable”.

Mostrar comentarios