Trabajo se suma a la negociación para lograr la venta de las plantas de Alcoa

Protesta contra el cierre de Alcoa en Avilés.
Protesta contra el cierre de Alcoa en Avilés.
EP

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se sumará este lunes a las negociaciones para la venta de las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña (Galicia) de la multinacional Alcoa a la compañía Parter, según han informado a Efe fuentes gubernamentales.

De esta forma, el Gobierno refuerza su presencia institucional en las negociaciones de esta operación, en la que el Ministerio de Industria ya tuvo que mediar el pasado viernes, después de que Alcoa paralizará temporalmente la venta al considerar que el comprador no cumple con las garantías financieras requeridas.

En concreto, la multinacional estadounidense de aluminio exige al comprador "garantías financieras que aporten mayor liquidez", y que supondría unos 30 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros).

Prórroga del plazo

La empresa dio a conocer sus nuevas exigencias dos días antes de que expirase el plazo marcado por ella misma para la venta de ambas plantas (30 de junio). Tras la mediación del Ministerio de Industria, se aceptó una prórroga de ocho días para seguir negociando y para que el fondo suizo Parter explique su solvencia financiera.

Así, Alcoa, los sindicatos, el comité de empresa, el Ministerio de Industria, y el de Trabajo se reunirán mañana para intentar que ambas partes lleguen a un acuerdo. En 2018, Alcoa abrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus plantas españolas, que se vería paralizado en el caso de venta.

La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital fue la única que aceptó la aluminera estadounidense y garantiza la continuidad de 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrólisis.

No obstante, con posterioridad, el grupo alemán Quantum Capital Partners comunicó públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en La Coruña y Avilés que garantizan el 100% de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años.

Mostrar comentarios