En el foco de las autoridades

Los 'traders' del mercado ibérico del gas crecen un 18% en pleno caos de precios

El 'shock' energético del último año y medio ha dado alas a la ofensiva de los intermediarios financieros en el Mibgas, donde se negocia el equivalente al 18,2% de la demanda total nacional de este combustible.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visita la estación de compresión de Enagás en Irún (Guipúzkoa)
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visita la estación de compresión de Enagás en Irún (Guipúzkoa)
Agencia EFE | JOSE IGNACIO UNANUE

La tormenta energética derivada de la guerra en Ucrania ha servido de aliciente para el asalto de los 'traders' al mercado del gas en España. La cifra de intermediarios financieros habilitados para negociar operaciones de compra y venta de este combustible en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha disparado más de un 18% al calor del shock energético, según los últimos datos recogidos por esta plataforma .

Primero el temporal Filomena, después la invasión rusa de Ucrania y la guerra energética de Vladímir Putin. El último año y medio ha desbocado los mercados de luz y gas, dibujando una coyuntura de extrema volatilidad y precios históricamente elevados. En paralelo, el número de brókeres que figuran en los registros del Mibgas, sociedad que ejerce como operador del mercado organizado de gas de la península ibérica, ha pasado de 144 en diciembre de 2020 a 170 en septiembre de este año. Una cifra récord en los seis años de historia de este mercado.

Estos 'traders' también negocian derivados financieros con los que transportistas, distribuidores, comercializadores y consumidores directos de gas tratan de minimizar el riesgo de sus contratos de abastecimiento. En definitiva, esta plataforma funciona como una bolsa en la que, el año pasado, se negoció el equivalente al 18,2% de la demanda nacional de gas. En 2020 el volumen negociado en el Mibgas representó poco más del 11% de la demanda del país.

Del conjunto de 'traders' registrados en el Mibgas destaca el aumento de aquellos que participan diariamente en el mercado a través de ofertas. En 2021, cuando ya empezaba a haber visos de un shock en los mercados energéticos, el número de agentes con actividad diaria creció un 34% hasta los 102 brókeres. Más recientemente, los cortes de suministro de gas ruso hacia Europa han disparado la actividad en el mercado ibérico de gas este verano.

El volumen de negociación en el Mibgas entre junio, julio y agosto "batió todos los récords registrados hasta el momento", según informó la sociedad, situándose en el doble del mismo periodo del ejercicio anterior. En total, se negociaron 36,5 teravatios hora (TWh), frente a los 18,5 TWh registrados en los mismos tres meses de 2021. Todo hace indicar que este año se mantendrá la tendencia. La crisis energética ha puesto a los brókeres del gas en el foco de las autoridades energéticas. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sugirió que Europa debería vigilar de cerca a estos intermediarios. El consejero delegado de EnelFrancesco Starace, también los señaló hace unos meses al hablar de los beneficios caídos del cielo.

Gigantes del sector como Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP actúan también como 'traders' en el mercado ibérico de gas

Se da la circunstancia de que estos agentes son, en muchos casos, los mismos gigantes del sector -como la propia Endesa, filial española de Enel- que a su vez están presentes en el capital de Mibgas SA. Así ocurre con RepsolCepsa, Iberdrola, Naturgy EDP. El peso accionarial de las compañías energéticas en el Mibgas supera de forma conjunta el 19%. Ninguna de estas compañías puede aglutinar individualmente más del 3% del capital del operador del mercado. La suma de las participaciones de todas ellas debe quedar por debajo del 30%, según los estatutos de la sociedad.

Los accionistas de referencia de Mibgas son cuatro. Enagás, en su condición de Gestor Técnico del Sistema (GTS), con un 13,3%; su homólogo portugués Redes Energéticas Nacionais (REN), con un 6,7%Omel, el gestor del mercado español de energía, con más de un 32% del capital; y el homólogo luso de esta última, OMIP, que acapara otro 10%. Además de los líderes del negocio energético, entre los accionistas de Mibgas destacan otros operadores como Redexis, Galp, Energía Villar Mir o Reganosa.

Mostrar comentarios