Las cifras de las telecos

El tráfico de WhatsApp o Skype se dispara en la red de Telefónica por el coronavirus

  • Tanto la multinacional española, como Vodafone, han visto cómo el tráfico de voz ha crecido de manera importante ante las medidas restrictivas.
Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El tráfico procedente de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o de videoconferencias como Skype se han multiplicado hasta por cuatro en los últimos días en las redes de Telefónica. La razón: el avance del coronavirus y la obligación del teletrabajo impuesta por parte de numerosas compañías para evitar un contagio masivo. Tanto la multinacional española como Vodafone han detectado un incremento considerable en el tráfico de voz, que en el caso de la primera llega a ser del 43% sólo en Madrid.

Las redes de las operadoras de telecomunicaciones han sufrido estos días las consecuencias de una mayor demanda por parte de los usuarios, por el avance de la pandemia. Y tanto Telefónica como Vodafone le ponen cifras. La teleco presidida por José María Álvarez-Pallete confirma con fuentes oficiales que el tráfico de datos vinculados a la mensajería de WhatsApp se ha multiplicado por dos en los últimos tres días.

Este no es el único efecto en las redes de la operadora. Hay que sumar también el relacionado con el teletrabajo: el mayor uso de herramientas para el empleo en remoto hace que aplicaciones como Skype y Webex, destinadas a la videoconferencia, hayan multiplicado por cuatro la utilización de datos en los últimos días. "Desde el martes se ha detectado un incremento de tráfico total cursado en la red IP de Movistar de un terabit por segundo (1TBps), crecimiento que se ha estabilizado en los días sucesivos", explican las fuentes.

El tráfico procedente de los videojuegos en red también se ha disparado. Principalmente fue el martes, según explican desde Telefónica, cuando se triplicó con respecto a las jornadas anteriores, aunque posteriormente se fue estabilizando.

Crece también el tráfico de voz

La televisión es otra de las herramientas clave en días como estos en los que se obliga a la población a permanecer más tiempo en los hogares para evitar los contagios. Así, según datos oficiales de la operadora, el consumo de contenidos audiovisuales ha crecido un 8% en número de acceso a Movistar+ y las horas totales de consumo en un 14%.

¿Y en voz? No todo son los datos móviles o fijos. La grave crisis desatada por la pandemia ha hecho crecer también el uso de las llamadas telefónicas, más allá de mensajería y videoconferencias. En el caso de Telefónica, el incremento ha sido del 37% en toda España y del 43% en Madrid en los últimos días. Por su parte, fuentes oficiales de Vodafone explican que en sus redes la subida ha sido de más del 12%.

Pese a este crecimiento de la demanda, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid, no se ha registrado, según explican fuentes de las principales operadoras, ninguna incidencia relevante en el servicio para particulares y empresas.

Consumo de televisión

Estos datos de consumo de internet en los hogares españoles son previos a la declaración, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del estado de alarma, que acarreará una serie de restricciones severas. Entre otras cosas, permite limitar temporalmente la circulación de personas.

Por su parte, la patronal de las televisiones privadas Uteca ha facilitado también cifras de consumo: el jueves subió un 8% en toda España, destacando Madrid (+16%). Por grupos de edad, según confirman fuentes oficiales en base a datos de la consultora Kantar, sube más de un 20% en menores de 35 años. 

Mostrar comentarios