Ignora el interés público "palmario"

Transparencia reprocha a Transportes que oculte sus informes sobre Plus Ultra

El departamento que dirige Raquel Sánchez recibe un tirón de orejas del Consejo de Transparencia por el rescate de la pequeña aerolínea. Transportes frenó la entrega del informe de Aviación Civil.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Europa Press

La actuación del Gobierno en el rescate de Plus Ultra a través de la SEPI se ha puesto en duda por multitud de voces. Para entender si la actuación fue o no diligente, distintos ministerios han tenido que justificar por qué una pequeña aerolínea sin apenas aviones merecía 53 millones de dinero público procedente de un fondo destinado a salvar empresas estratégicas. Pero en multitud de ocasiones la respuesta ha sido negativa, lo que ha movilizado a los organismos de transparencia a intermediar. Y lo ha hecho afeando a la Administración su rigidez y tirantez a la hora de arrojar luz sobre lo sucedido. 

El último reproche se ha producido hace tan solo 20 días, cuando el Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno (CTBG) resolvió que el Ministerio de Transportes debe facilitar el informe elaborado -o, al menos, una parte- por la Dirección General de Aviación Civil que influyó en la decisión de la SEPI para desbloquear la ayuda de Estado. El ministerio, presidido entonces por José Luis Ábalos, se opuso a esta petición el pasado 18 de mayo, alegando que la divulgación de la información a la que se pretende acceder vulnera “la garantía de la confidencialidad o secreto requeridos en procesos de toma de decisión”, por lo que la solicitud excedía la ley de transparencia en uno de sus límites (artículo 14.1.k).

Con esta decisión, ya son varias las resoluciones de Transparencia que afean al Gobierno su opacidad para liberar información en lo que respecta a los rescates de la SEPI. Un fallo anterior, adelantado por La Información el pasado mes de octubre, reprochó en este caso a la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda que no revelase la identidad de los asesores que intermediaron en varios rescates de empresas que se acogieron al fondo estratégico de solvencia (Fasee), entre ellas Plus Ultra. La misma petición se extendía a las ayudas recibidas por parte de Duro Felguera (120 millones de euros), Ávoris (320 millones) y Air Europa (475 millones).

Un informe de peso

El informe de Aviación Civil es sumamente importante en la resolución del caso Plus Ultra. Afectada por el zarpazo de la covid-19, la pequeña aerolínea, como muchas otras compañías del sector (Volotea, Albastar o Air Nostrum, por ejemplo), se acogió al fondo de solvencia para empresas estratégicas. Y consiguió el del Consejo Gestor de la SEPI, que se apoyó en varios informes, entre ellos los elaborados por el Ministerio de Transportes, para tomar dicha decisión. Este documento ya es público desde que lo recibiese el eurodiputado Luis Garicano y señala, entre otras cosas, que Plus Ultra "ocupa un lugar modesto" entre otras compañías dedicadas al transporte comercial de pasajeros con aeronaves de gran tamaño.

Ahora, el CTBG razona en su resolución que la reserva de confidencialidad defendida por Transportes para este informe "no puede ser interpretada en el sentido defendido". Y, aunque en distintos momentos alega motivos en favor de las reticencias del ministerio por la importancia del aunto tratado, el tribunal termina concluyendo que "el interés público en conocer los informes objeto de la solicitud de acceso es palmario" y, por tanto, debería haberse tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión final.

La conclusión del tribunal no es otra que estimar la reclamación y ordenar la reanudación del proceso "con el fin de que se conceda un trámite de alegaciones a la entidad concernida". Tras la correspondiente ponderación, zanja el CTBG, Transportes deberá poner fin a la polémica "concediendo el acceso total o parcial a la información solicitada" sobre el caso Plus Ultra.

Acusaciones de opacidad

Transportes y el resto de ministerios implicados en el rescate a Plus Ultra han sido señalados en más ocasiones por no responder con claridad y certeza a las dudas del proceso. Otra prueba fue la negación del Gobierno a dar más información a preguntas del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, excusándose en que el caso se había judicializado. El partido de la oposición, a través de una pregunta parlamentaria, se interesó por si verdaderamente la aerolínea reunía los criterios de elegibilidad para ser una empresa "estratégica" que pudiera beneficiarse de esta ayuda.

Tampoco ha faltado la polémica cuando distintas fuerzas del arco parlamentario han solicitado la comparecencia de la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, para que rindiese cuenta de sus actuaciones desde que asumiera el cargo de mayor responsabilidad. Hasta en dos ocasiones -en junio y en septiembre del pasado año-, los partidos del Gobierno bloquearon la petición promovida también por partidos como Vox.

Sin embargo, Gualda terminó compareciendo en la Cámara Baja a final de año con motivo de la presentación de los nuevos presupuestos. En su declaración, la dirigente defendió su actuación en el caso Plus Ultra al afirmar que cumplió el "exhaustivo" de la fase de análisis y que, prueba de ello, es que cuenta con más de "700 documentos" fruto de dicho trabajo. "Ha seguido exactamente los mismos trámites, el mismo procedimiento administrativo y cuenta con todo el informe preceptivo del análisis”, afirmó al respecto.

Por otro lado, SEPI siempre ha manifestado que la oferta de Plus Ultra es importante porque "cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los que proporcionan las empresas de mayor tamaño". En su defensa también ha alegado que emplea a "345 trabajadores directos" y genera otros 2.500 de manera indirecta. Plus Ultra, por su parte, siempre ha defendido que mereciese la ayuda,  ya que, entre otras actuaciones, contribuye a incrementar la competencia y a evitar monopolios, especialmente en algunas rutas con Latinoamérica.

Mostrar comentarios