Bloqueo del proyecto Movilia

Transportes frena el rastreo de los móviles de turistas tras un revés judicial

El Tribunal de Recursos Contractuales admite a trámite la petición de Kido Dynamics de paralizar la adjudicación a la UTE de Orange y Nommon. El proyecto debía haber arrancado este verano.

Raquel Sánchez ministra de Transportes
Raquel Sánchez, ministra de Transportes
Europa Press

Parálisis de uno de los planes estrella de movilidad del Ministerio de Transportes tras el coronavirus. El proyecto Movilia, con el que el Gobierno pretendía monitorizar 12 millones de líneas móviles para saber cómo se desplazaban los españoles después de la pandemia, ha sido suspendido de manera cautelar por el Tribunal de Recursos Contractuales. El motivo ha sido la petición que uno de los candidatos finalistas en el concurso, Kido Dynamics, ha presentado para impedir que la unión entre la operadora Orange y la consultora Nommon se hicieran con el contrato público, según confirman fuentes del proceso a La Información.

La decisión de paralizar el proyecto fue comunicada por la Secretaría de Transportes a los candidatos el pasado 18 de octubre. “Con motivo de la interposición del recurso especial en materia de contratos contra la resolución de la adjudicación, se procede a la suspensión automática de la tramitación del expediente”, explicó el ministerio en un breve comunicado. El ganador virtual había sido la UTE constituida por la consultora Nommon y la filial española del grupo de telecomunicaciones Orange, quienes ya se habían llevado el gato al agua en trabajos anteriores.

Pero en Kido Dynamics han decidido jugar su última carta ante el Tribunal Administrativa de Recursos Contractuales (TACRC) con la petición de la suspensión del procediendo. Fuentes de la empresa dirigida por el español Ignacio Barrios aseguran a este medio que los pliegos del concurso favorecían a la candidatura ganadora e impedían una competición en igualdad de condiciones. Con 45 puntos, Orange y Nommon se impusieron con la mejor valoración en la propuesta técnica a todos sus contrincantes: Kido quedó segundo con 31,45 puntos, mientras que Tinámica, el tercer candidato -se presentó con el aval de la red de MásMovil-,  obtuvo únicamente 4,58 puntos.

Kido, que tejió su oferta ante Transportes con la compañía CPS, ofreció mejoras al ministerio que ni tan siquiera fueron valoradas porque, según los evaluadores, no se aportaban "referencias suficientes" que permitiesen verificar su hoja de servicios. Fue el caso de los trabajos con el instituto estadístico Eurostat, con quien Kido colaboró para implantar estándares europeos para analizar pautas de movilidad a partir de datos de geolocalización móvil. El objetivo ahora era aplicar esos mismos estándares al proyecto Movilia.

Con esta impugnación, el concurso queda suspendido por segunda vez en un solo año. La primera protesta la realizó la compañía Teralytics AG, una consultora especializada en transporte y cuya sede está en la ciudad de Zürich (Suiza). Sin embargo, en aquella ocasión el razonamiento de la sala del tribunal administrativo fue contrario a la firma helvética, por lo que se desestimó su petición y se acordó "levantar la suspensión del procedimiento de contratación" que, como ahora, se encontraba suspendido de manera cautelar. Pese a que en mayo fuentes del ministerio aseguraron a La Información querer arrancar el proyecto antes del verano, ahora no hay ninguna previsión fija sobre cuándo se reanudará el proceso.

Rastreo de móviles

El proyecto Movilia es una de las grandes apuestas de Transportes para conocer el comportamiento del turismo nacional tras la crisis del coronavirus. El programa consiste en rastrear la posición de los teléfonos móviles de millones de españoles, una práctica muy controvertida desde que el Gobierno la empleara a través del Ministerio de Sanidad en medio de la crisis sanitaria. La sospecha infundada siempre ha sido si el tratamiento de estos datos infringen el derecho al anonimato. La misma misión ha sido llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para analizar el movimiento de la población a través de los datos aportados por Telefónica, Orange y Vodafone. 

¿Cómo se desarrollará el plan Movilia? La empresa seleccionada debe ser capaz de analizar los viajes de los españoles más de 50 kilómetros entre las provincias de la España peninsular, las islas de los archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la información recopilada deben recogerse además aspectos como origen y destino de cada viaje, así como el modo de transporte utilizado (coche privado, tren, avión o barco). Los resultados tienen que contener conclusiones como el número medio de noches que pernocta un ciudadano o las ciudades más visitadas.

Mostrar comentarios