Fabricado en España 

El tren Avril de Talgo bate récord de 360 km/hora en la prueba de homologación

La compañía ha explicado que la certificación de un tren de rodadura desplazable como Avril, "tecnológicamente único", es un proceso complejo y en el que se ha de garantizar el máximo nivel. 

Avril, un nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo.
El tren Avril de Talgo bate récord de 360 km/hora en la prueba de homologación. 
Grupo Talgo.

Una unidad de Talgo Avril con rodadura desplazable, el tren de muy alta velocidad desarrollado y fabricado por Talgo íntegramente en España, ha registrado hoy un récord durante las pruebas de homologación realizadas en Galicia, al alcanzar los 360 kilómetros por hora en ancho de vía ibérico. La velocidad punta se alcanzó en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela, ha informado este martes el fabricante de trenes español en un comunicado que recoge Efe. 

La compañía ha explicado que la certificación de un tren de rodadura desplazable como Avril, "tecnológicamente único", es un proceso complejo y en el que se ha de garantizar el máximo nivel de requisitos funcionales, de seguridad y fiabilidad. El hito registrado este miércoles es "una parte más de las exhaustivas pruebas de validación de condiciones de circulación a nivel dinámico hasta una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora en ancho de vía ibérico (1.668 mm) y tensión de catenaria de 25 kV CA, como paso previo a su puesta en servicio con una velocidad comercial máxima de 330 km/h".

Talgo ha detallado que, cuando finalicen estas pruebas, se continuará con la validación dinámica en el resto de tipologías de vías existentes en España, completándose así la certificación de los 15 trenes con rodadura desplazable de los 30 de los que se compone el proyecto. En la actualidad los trenes de ancho variable tienen limitada su velocidad máxima a 250 km/h en líneas de ancho internacional, y a 220 km/h en las de ancho ibérico, lo que condiciona fuertemente los tiempos de servicio, de acuerdo con la empresa.

Con Avril, los tiempos de viaje se minimizan, ya que es capaz de circular hasta a 330 km/h en líneas de alta velocidad, indistintamente de su ancho de vía, ha destacado Talgo. Una de las características que destaca de este tren es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional) y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos, ha subrayado la compañía. 

Mostrar comentarios