Por 3 millones de rublos

Un tribunal ruso multa a WhatsApp por no eliminar contenidos prohibidos

Según los datos de la causa, vista en un juzgado de Moscú, el servicio de mensajería se negó a retirar un contenido sobre un fármaco de circulación restringida en el país. Es la primera multa impuesta a WhatsApp por este motivo.

Un tribunal ruso multa a WhatsApp por no eliminar contenidos prohibidos
Un tribunal ruso multa a WhatsApp por no eliminar contenidos prohibidos
UNSPLASH

Un tribunal moscovita sancionó hoy al servicio de mensajería instantánea WhatsApp con una multa de 3 millones de rublos, unos 37.000 dólares, por no eliminar contenidos prohibidos en Rusia, informaron fuentes judiciales. La de hoy es la primera multa impuesta a WhatsApp por no retirar información prohibida en Rusia.

Según los materiales de la causa administrativa, vista en el juzgado Nº 442 de Moscú, el servicio de mensajería se negó a retirar un contenido sobre un fármaco de circulación restringida en el país.

Con anterioridad, el servicio de mensajería había sido multado por incumplir la ley que obliga a localizar en el territorio de Rusia los servidores que guardan datos personales de los ciudadanos del país.

En los últimos años servicios de internet como Google, Telegram, Facebook o Twitter han sido sancionados en reiteradas ocasiones en Rusia por no retirar información prohibida por la autoridades del país.

Multas por 259 millones

Los tribunales rusos atendieron en 2022 un total de 49 causas por negativas a borrar informaciones prohibidas en internet e impusieron multas por 21.120 millones de rublos, lo que supone al cambio actual unos 233 millones de euros, según las estadísticas publicadas hoy por el Departamento Jurídico del Tribunal Supremo de Rusia.

Hasta 130 causas incoadas

Durante el año pasado fueron incoadas 130 causas de este tipo, de las cuales fueron estudiadas 49, 3 fueron cesadas, dos devueltas para rectificación de los protocolos y retornaron a las cortes, mientras que en 42 casos los tribunales dictaron sentencia. De estos, 40 se referían a personas jurídicas y dos a funcionarios.

En cuatro casos las cortes se limitaron con una advertencia, pero en los restantes 38 se impusieron multas. Del total de las multas, la Justicia rusa recibió 1.508 millones de rublos, unos 16,8 millones de euros.

Google, Meta, Twitter...

Entre las compañías más multadas se encuentra el gigante informático Google, propietario de YouTube, contra el cual se abrieron 18 procesos. Además, se han impuesto multas contra Meta, calificada como extremista en Rusia por permitir publicaciones con muestras de odio contra este país tras el comienzo de la "campaña rusa" en Ucrania, y otros recursos como Wikipedia, Twitter o Twitch.

Según informó el subdirector de Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, Vadím Subbotin, Google, Facebook y Twitter se han negado a eliminar alrededor de 5.500 materiales con informaciones prohibidas en Rusia.

Mostrar comentarios