Estudian una acción de inconstitucionalidad

El Tribunal Supremo avala el ERE que ejecutó WiZink en plena pandemia

Una parte de los sindicatos ha demandado al banco por aplicar un despido colectivo sin posibilidad de manifestarse y tras justificar el ajuste por una "causa ilícita": la sentencia por usura en las revolving.

WiZink banco
WiZink banco
WIZINK - Archivo

El Tribunal Supremo respalda la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que WiZink ejecutó durante el verano de 2020. Apenas tres meses después de que se decretara el estado de alarma y se impusieran medidas de confinamiento a la población, la entidad anunció su intención de acometer un recorte de plantilla de casi el 10%. ¿El motivo? La falta de rentabilidad, sobre todo por el impacto en sus cuentas de una sentencia que precisamente emitió el Alto Tribunal en su contra: la del interés usurario en las tarjetas revolving. 

El pronunciamiento por parte de la Sala de lo Social del Supremo llega después de que un ala de la representación sindical, la de Fesibac-CGT (con representación del 18% en la mesa negociadora), se opusiera rotundamente al acuerdo por el que finalmente salieron 123 empleados del banco. El sindicato entiende que el expediente llevado a cabo para efectuar los despidos adolecía de causas de nulidad, además de no resultar ajustado al Derecho. Las razones fundamentales que le han llevado a solicitar la impugnación fueron el contexto en el que se anunció, marcado por el estallido de la crisis del coronavirus, y la justificación económica que trasladó la entidad. 

CGT acudió inicialmente a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid suplicando que se declarase nula la reestructuración y que se condenara al banco a readmitir en su puesto de trabajo a los empleados afectados. La demanda fue admitida a trámite pero desestimada poco después, por lo que el sindicato recurrió y la elevó al Supremo. En esta instancia superior ha sido denegada de nuevo. Ahora, los equipos jurídicos de esta parte de la representación laboral estudian pedir auxilio al Tribunal Constitucional, lo que podría ocurrir en los próximos meses, según fuentes del grupo demandante consultadas por La Información. Un portavoz del banco no ha querido hacer comentarios y se ha remitido a los fundamentos que recoge la propia sentencia. 

Los equipos jurídicos de los representantes de los trabajadores se plantean ahora una petición de auxilio al Tribunal Constitucional

"Esta sentencia está fuera de lugar", han lamentado en declaraciones a este medio. La pandemia del Covid-19 es una de las principales causas de su desazón. Alegan que por esta circunstancia no pudieron acogerse a su derecho de manifestación o de huelga. La primera opción estaba estrictamente prohibida por parte del Gobierno y la segunda era imposible de ejercitar, controlar y medir estando toda la red en modalidad de teletrabajo. Aunque el ERE de WiZink no fue de la misma magnitud en términos absolutos como los que se han negociado durante 2021 o continúan en esta fase, cabe señalar que la mayoría de empleados ha salido este año a las calles a trasladar su descontento y han secundado paros superiores al 50% de la plantilla. 

No obstante, el Alto Tribunal ha asegurado que pudieron ejercer sus derechos de manifestación, reunión y huelga cuando se inició el periodo de consultas, lo que ocurrió en julio de 2020. "Solo pueden ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Tampoco consta que la CGT haya pretendido ejercer esos derechos y por la autoridad competente se haya puesto impedimento o dificultad", recoge el fallo. Respecto a este argumento, el sindicato se pregunta: ¿Teníamos que manifestarnos previamente para que nuestro derecho se tenga en cuenta? Creen que si lo hubieran hecho podrían haber sido detenidos por no estar autorizada, dadas las excepcionales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. 

Otra de las razones que han llevado al sindicato a presentar su demanda fueron los motivos económicos por los que WiZink justificó la aplicación del ERE. El sindicato ha asegurado que la entidad defendió los despidos por la falta de rentabilidad, un problema acusado por el impacto a asumir tras la polémica sentencia que el propio Tribunal Supremo dictó en contra de este banco. Se trata del pronunciamiento que realizó la Sala de lo Civil de este organismo jurídico también el año pasado en la que decretó como usura el tipo de interés aplicado por el grupo propiedad del fondo Värde Partners a una tarjeta revolving, que ascendía en el caso analizado al 27%. 

La CGT no entiende que el banco justificara el ERE por una causa que tiene que ver con "su propia actuación ilícita"

CGT es consciente de que la mayoría de bancos justifica sus despidos colectivos haciendo alusión a los cambios de hábitos de los clientes, a la digitalización, al cambio de modelo de negocio o incluso tras hacerse efectiva una operación de fusión, que tradicionalmente se han realizado para lograr sinergias de costes. Lo que no entiende de ningún modo es que WiZink se haya referido a una causa que tiene que ver con "la propia actuación ilícita" del banco. Así, sería el pago de anteriores indemnizaciones lo que justificaría gran parte del problema económico. El Alto Tribunal se limita a señalar que "no se ha podido acreditar ni lo uno ni lo otro". 

Si de verdad había que hacer un esfuerzo sobre la estructura, las mismas fuentes han indicado que debía de haberse realizado en toda la entidad. Creen que no es justo que solo se aplicara a la plantilla. "¿Qué hay de los sobresueldos? ¿Y de la flota de más de un centenar de coches que tienen algunos empleados?", han criticado. Son de la opinión de que si se hubiera recortado de estos centros de coste el número de afectados se hubiera podido reducir prácticamente a la mitad

Mostrar comentarios