El ingreso en prision, "en los próximos días" 

El Supremo rechaza retocar la pena de seis años contra el expresidente de Pescanova

El Alto Tribunal señala, en una resolución, que desestima el recurso de aclaración presentado por los abogados de Manuel Fernández de Sousa-Faro con el que pretendía una rebaja de la pena hasta los cuatro años y medio

XXX
El Supremo rechaza retocar la pena de seis años contra el expresidente de Pescanova
Pool

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha desestimado este miércoles el recurso de aclaración presentado por el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa contra la sentencia que dictó el pasado 10 de febrero y que lo condenó a un total de seis años de prisión. Como informa EFE, en la resolución facilitada este miércoles a la prensa ha considerado que no ha lugar a aclarar ni rectificar el extremo interesado por la representación procesal de Manuel Fernández de Sousa-Faro con relación a la sentencia, que pretendía una rebaja de la pena hasta los cuatro años y medio.

En concreto, el expresidente de Pescanova,  debería cumplir una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por delito continuado de falsedad en las cuentas anuales, en relación de concurso medial con un delito, también continuado, de falseamiento de información económico-financiera. Además de un año y seis meses por un delito de alzamiento de bienes, informa EFE.

Sin embargo, según EP,  la defensa del alto ejecutivo había solicitado a los magistrados una rectificación de la sentencia por "error material" en lo que se refiere a los delitos que se le imputan y sus correspondientes penas. Esto en relación al delito continuado de falseamiento de información económico-financiera ya que, a su juicio, no se aprecia "ninguna suerte de continuidad delictiva".

En su resolución, el Tribunal Supremo ha señalado que no hay lugar a aclarar ni rectificar el extremo interesado por la representación procesal de Manuel Fernández de Sousa-Faro. En el auto que se ha conocido este miércoles, el Tribunal Supremo  ha asegurado que no le consta un "error material" respecto a la consideración como continuado del delito de falseamiento en la información económico-financiera. "Al contrario, consideramos que la condena pronunciada en la instancia, y que este Tribunal confirma, lo fue en dicha condición, conforme las acusaciones lo interesaban, por las razones ya entonces explicadas y recordadas, someramente, aquí", han indicado los jueces.

Posible recurso ante el Constitucional 

Por su parte, el abogado de Fernández de Sousa, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha asegurado a Europa Press, que a partir de ahora se notificará "como es habitual" el ingreso en prisión del exdirectivo, que se producirá "en los próximos días". Algo, ha añadido, que puede producirse "este jueves o viernes" y, por norma general, se dan 10 días para ingresar, "aunque en este caso podrían ser menos debido a que la petición de este aclaratorio ya retrasó la entrada en la cárcel".

Pese a todo, Martínez-Fresneda ha asegurado que recurrirá la resolución del Tribunal Supremo. Sin embargo, el documento no es recurrible, sí ha dicho que se puede presentar un incidente de nulidad y, tras él, acudir al Tribunal Constitucional. "Vamos a estudiarlo. Entendemos que el supremo no tiene razón", ha sentenciado.

Mostrar comentarios