Trivago retira de la venta su gran pack de hoteles en Cuba ante la presión de Trump

  • La compañía fue denunciada por un grupo de ciudadanos estadounidenses tras levantar la suspensión del Título III de la Ley Helms Burton.
Tryp Habana Libre, uno de los hoteles de Meliá que ya no se comercializan en Trivago.
Tryp Habana Libre, uno de los hoteles de Meliá que ya no se comercializan en Trivago.
Meliá

Nueva consecuencia del levantamiento de la suspensión de la Ley Helms Burton por parte del presidente de EEUU, Donald Trump. Trivago, uno de los comparadores de hoteles líder, ha decidido eliminar de su motor de búsqueda un "importante" paquete de hoteles en Cuba tras el cambio normativo promovido por el Gobierno de Estados Unidos hace unos meses y la demanda que recibió la firma este verano. 

La situación ha hecho que las grandes hoteleras españolas que operan en el país caribeño hayan comenzado a notar los problemas derivados de este cambio y anuncian ya a sus accionistas a través de sus previsiones posibles daños de cara al cierre del ejercicio. En concreto, una de las que ya lo ha hecho es la cadena mallorquina Meliá. 

La firma de Gabriel Escarrer es una de las que más hoteles tiene en la isla y, además, de las que ha perdido la visibilidad de más establecimientos a través de Trivago. En su último informe trimestral anuncia que  "se espera el impacto de las recientes decisiones de Trivago de retirar un grupo numeroso de hoteles de Cuba de sus canales de venta",  motivados por la entrada en vigor de la ya citada parte de la ley.

Por todo ello, señala que "todas estas circunstancias apuntan a una reducción del REVPAR -ingreso por habitación disponible-  de un dígito medio comparado con el año anterior". Meliá señala en la citada documentación que sus establecimientos más afectados serán los situados en Holguín, Cayo Largo y La Habana, tres de las zonas más turísticas de la isla caribeña.

Pero las hoteleras ya llevan unos meses sufriendo caídas en la ocupación y los ingresos en Cuba -junto con la de otros destinos tradicionales en la zona caribeña- y, según los datos de cierre de los primeros nueve meses del año, el primer indicador ya había caído más de cinco puntos hasta el 53,0%, y el REVPAR había bajado un 9,8% hasta los 42,7 euros. Pero esta situación también se ha extendido a otras firmas del sector, como Iberostar o Barceló que junto con la mallorquina aglutinan el 70% de las habitaciones de la isla. 

¿Qué hoteles han desaparecido?

Es precisamente en la capital, La Habana, donde Trivago ya no muestra uno de los iconos turísticos a nivel hotelero y que está precisamente bajo la gestión de la compañía de Gabriel Escarrer. Se trata del Tryp Habana Libre, una de las insignias de la Revolución Cubana, en el barrio del Vedado. De propiedad estatal, fue en su momento la gran obra de la americana Hilton en la isla, un antes y un después en lo que parecía ser el nuevo 'Dorado' del turismo.

En cambio, tras finalizar su construcción en marzo de 1958 y con apenas unos meses en funcionamiento por parte de los estadounidenses, este enclave en una de las zonas nobles de la capital fue expropiado por el estado cubano. Los 28 millones de dólares que habían invertido los hoteleros apenas tuvieron recorrido. En 1959, Fidel Castro decidió quedarse con la instalación en la que incluso llegó a a instalar su oficina personal en los primeros años de gobierno revolucionario.

La firma de abogados de Miami Rivero Mestre LLP anunció el pasado mes de junio que al amparo de la Ley Helms Burton había presentado una demanda colectiva contra Trivago por hacer negocio con propiedades confiscadas en Cuba tras la revolución de 1959. Las hoteleras españolas han señalado desde el levantamiento de la suspensión del Título III promovido por Trump que cumplen con la legalidad, ya que no son propietarias, simplemente gestionan los establecimientos. 

En un inicio, el Gobierno español se había mantenido al margen de las demandas que varias empresas nacionales habían recibido como consecuencia de este cambio normativo. En cambio, según adelantaba El País, el Gobierno ha trasladado a las compañías y a sus asesores legales un mensaje de tranquilidad basado en el Estatuto de Bloqueo de la Unión Europea. De acuerdo con esta norma, se podrán bloquear las notificaciones enviadas desde los tribunales norteamericanos basadas en la Ley Helms-Burton.

Mostrar comentarios