Trump prohíbe la opa hostil de Broadcom a Qualcomm por 'seguridad nacional'

  • El gigante de Singapur había mejorado su oferta a primeros de año y esperaba que la operación se cerrara en un plazo de doce meses.
"Prepárense para los aranceles": Trump golpea duro a la UE
"Prepárense para los aranceles": Trump golpea duro a la UE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado a la compañía de Singapur Broadcom que cese en sus intentos de comprar la estadounidense Qualcomm, por la que había lanzado una opa hostil de 117.000 millones de dólares, al considerar que amenaza la "seguridad nacional".

"La absorción propuesta de Qualcomm queda prohibida, y cualquier fusión, adquisición o absorción sustancialmente parecida, ya sea directa o indirecta, también queda prohibida", dijo Trump en una orden presidencial.

El presidente estadounidense alegó que la operación, que hubiese podido ser la mayor del sector tecnológico, "amenazaba con perjudicar la seguridad nacional estadounidense". La operación hubiese puesto a la mayor compañía estadounidense de fabricación de microchips para teléfonos móviles en manos de una empresa basada en Asia.

Broadcom lanzó la opa hostil sobre Qualcomm en noviembre del año pasado a un precio de 70 dólares por acción y en febrero elevó la oferta a 82 dólares.

La dirección de Qualcomm rechazó las ofertas de Broadcom y el Gobierno de Trump ordenó a principios de este mes a la compañía californiana retrasar una junta en la que los accionistas hubiesen podido nombrar a nuevos directivos afines a la operación.

Doce meses de plazo

Tras la mejora de su oferta a primeros de año, Broadcomm confíaba en que la transacción propuesta se completará en aproximadamente 12 meses tras la firma de un acuerdo definitivo. "Broadcom cree que esta oferta es muy superior a las perspectivas independientes de Qualcomm, y mantiene la esperanza de que la junta directiva de Qualcomm actúe de forma responsable en nombre de los accionistas de Qualcomm y se comprometa con Broadcom en esta oferta sin más demora", ha subrayado.

Del mismo modo, Broadcom invitó al consejero delegado de Qualcomm, Paul Jacobs, y a un directivo más a unirse a la junta de la compañía combinada una vez se completara la operación. Broadcom también ha presionado a Qualcomm para que adquiera la empresa NXP Semiconductrs por 110 dólares por acción o, en caso contrario, que rescinda el acuerdo de 38.000 millones de dólares (30.545 millones de euros).

Moelis & Company, Citi, Deutsche Bank, J. Morgan, BofA Merrill Lynch, Morgan Stanley y Wells Fargo actúan como asesores financieros de Broadcom; mientras que Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, Latham & Watkins LLP y Simpson Thacher & Bartlett LLP ejecutan su papel de asesores legales.

Mostrar comentarios