Práctica en auge

Tú a Santander y yo a Clifford: el sector jurídico se rinde a los 'secondments'

Grandes despachos y compañías de todos los sectores promueven el intercambio de abogados para estrechar vínculos entre organizaciones y comprender más profundamente las necesidades mutuas.

Banco Santander sede
La sede del Banco Santander en Luca de Tena acoge a la asesoría jurídica del banco.
Europa Press

Algunos despachos lo plantean como un complemento en la formación de sus abogados, otros como una forma de estrechar vínculos con clientes, y los más alternativos ven una oportunidad de negocio. Los intercambios profesionales, o secondments en la jerga legal, no son nada nuevo en el sector jurídico, ni siquiera en el mercado español. Bufetes grandes y medianos llevan décadas ofreciendo a sus profesionales la oportunidad de trasladarse temporalmente a otras oficinas o firmas con las que hay un acuerdo de colaboración, para participar en un proyecto determinado. Pero hasta poco no era tan habitual  que un abogado de despacho se fuera a la asesoría jurídica de una empresa, menos aún a la inversa.

Esta última fórmula va ganando adeptos dentro del propio Ibex 35, particularmente entre los grandes bancos y eléctricas. Cada vez es más común que compañías como el Banco Santander, BBVA, Enagás o Endesa soliciten a sus despachos de referencia varios abogados con experiencia, bien para cubrir vacantes temporales o para prestar asesoramiento en asuntos que se cubren con recursos externos. La normalización de esta práctica está favoreciendo la creación de programas específicos de intercambio, donde los despachos también reciben a 'in houses' (abogados de empresa) procedentes de estas asesorías jurídicas.

El Santander es una de las compañías que mejor ha interiorizado las bondades de estos traslados, a los que recurre de frecuentemente para afianzar las relaciones de colaboración con los despachos de su panel corporativo. De hecho, en los últimos meses ha mantenido 'secondments' con Allen & Overy, KPMG Abogados o Clifford Chance, que han prestado a varios profesionales como apoyo en los departamentos de reestructuraciones, proveedores y financiación de activos, entre otros.

El Santander suele colaborar con firmas como Allen & Overy o Clifford Chance

Según indican desde la entidad bancaria, los abogados procedentes de estas firmas se incorporan a los equipos jurídicos como uno más dentro de las rotaciones, que duran alrededor de seis meses. Durante este tiempo permanecen sujetos a las mismas normas de cumplimiento normativo y de compliance que el personal de plantilla, ya que participan en la toma de decisiones internas y tienen acceso a información de carácter confidencial. Más aún cuando se les asigna involucrarse en operaciones.

“Siempre tienen que ser despachos para los que la oportunidad de hacer el intercambio sea un win-win. En ocasiones no hay un retorno directo, pero sí que somos consciente del activo que supone para nosotros”, explican en el Santander. En su caso, suelen recibir abogados con entre tres y cinco años de experiencia en el ejercicio de la abogacía, con capacidad de aportar su visión y conocimiento. Además de asumir el coste retributivo, lo normal es que envíen, en paralelo, a un profesional a conocer las formas de trabajo del despacho de turno. Internamente lo definen como 'reverse secondee'."Buscamos que la relación sea equilibrada", añaden.

Práctica extendida

Por su parte, Enagás recurre a esta fórmula para reemplazar bajas por maternidad y paternidad. Lo hace a través de convenios con bufetes que incluyen el 'secondment' en su oferta de servicios. "Es una muy buena opción porque la alternativa de toda la vida era ir a una ETT o similar, pero es muy difícil encontrar a alguien con un nivel de ese calibre", indican desde una de las firmas que cultiva este tipo de relación comercial con sus clientes.

En mayor o menor medida, todos los despachos nacionales promueven intercambios. Por ejemplo, desde Linklaters señalan que generalmente trabajan con bancos, pero en alguna ocasión también han cedido 'activos' a fondos de inversión. En cambio, Pérez-Llorca cuenta con un programa diseñado para que los profesionales ganen experiencia tanto en empresas como en despachos de otras jurisdicciones. "Compañías cotizadas o grandes grupos empresariales, fondos de inversión, así como firmas en Estados Unidos, LatAm y Europa son algunas de las empresas o destinos en los que con frecuencia ponemos en marcha estos intercambios", expone Eva Delgado, Directora de Recursos Humanos del despacho.

En esta misma línea, el secondment o comisión de servicios de Ecija tiene el objetivo de prestar un servicio más individualizado al cliente. Aseguran que este planteamiento permite una mayor fidelización del cliente para proyectos futuros, y un incremento de la experiencia profesional del abogado. El tipo de compañía que más demanda a la firma este tipo de programas son multinacionales y compañías cotizadas, del sector tecnológico, financiero, asegurador, retail, entre otros. 

En este contexto, en Ecija señalan que con el intercambio recíproco, de forma temporal y coordinada, se facilita el intercambio de experiencias profesionales. "Proporciona innumerables ventajas, entre las que destaca la interacción al conocer los profesionales adscritos a estos programas el entorno de trabajo con el que interactúan a diario, y un profundo conocimiento del negocio y día a día de cliente y despacho. En este sentido, son empresas del sector financiero, asegurador y audiovisual quienes cada vez más solicitan este servicio", concluyen.

Mostrar comentarios