En los nueve meses 

TUI pierde 2.409 millones: no levanta cabeza con las restricciones a los viajes

El turoperador alemán ha informado de que la capacidad de los meses de verano de 2021 se sitúa en el 60% en relación a la del verano de 2019, por lo que la revisa a la baja respecto de sus cálculos iniciales.

Varios turistas descienden en España de un avión operado por TUI.
Varios turistas descienden en España de un avión operado por TUI.
EP

El grupo turístico alemán TUI ha elevado un 2,9% sus pérdidas netas atribuidas hasta los 2.409,6 millones de euros en los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal -que va de octubre a septiembre-. La facturación del grupo ha bajado un 79,6% en el periodo hasta 1.365,9 millones de euros al haberse mantenido en todo ese tiempo las restricciones de viajes a nivel global por la pandemia.

El grupo turístico sostiene en su informe de resultados que "tan pronto como se levanten las restricciones a los viajes en los mercados, las reservas aumentarán significativamente". "Además de las islas Baleares con Mallorca, las islas Griegas, en concreto Creta y Rodas, están entre los destinos más populares de los clientes de TUI", añade la compañía.

TUI ha tenido en los tres primeros trimestres una pérdida operativa de 2.390,7 millones de euros, un 1% más elevada que hace un año. Sin embargo, en el tercer trimestre redujo la pérdida neta atribuida a 934,8 millones de euros, un 36,9% más baja que un año antes (cuando sus números rojos alcanzaron los 1.481,4 millones de euros).

El consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, ha explicado que la demanda de los clientes y las reservas se mantienen elevadas cuando se retiran las restricciones estatales a los viajes. "Donde el estado vuelve a dar una libertad empresarial normal, tenemos mucho éxito, donde los estados intervienen y restringen la libertad empresarial, estas intervenciones impactan en las reservas", ha zanjado.

Las cifras de reservas muestran un incremento de la demanda en Alemania y en otros mercados de Europa continental. En el caso de Inglaterra, donde los ciudadanos pudieron volver a viajar desde mediados de julio, las reservas se reflejarán en el cuarto trimestre del ejercicio. La demanda para las vacaciones de verano se mantiene en un nivel elevado con 4,2 millones de reservas para el verano de 2021 y una subida de los precios media del 9% respecto al verano de 2019 debido a una mayor proporción de paquetes de vacaciones en las reservas actuales.

La capacidad de los meses de verano de 2021 se sitúa en el 60% de la del verano de 2019, por lo que ha sido revisada a la baja. En mayo TUI dijo que la capacidad para los meses de verano se situaba este año en el 75% respecto al 2019. Joussen considera que es necesario dejar de utilizar la "rígida consideración de los niveles de incidencia como medida de la pandemia" y que es necesario mitigar los contagios, la severidad y las consecuencias de la enfermedad. También destacó el éxito de las campañas de vacunación en Europa, donde hay vacunas para todo el que quiera vacunarse y los sistemas sanitarios no están saturados.

Mostrar comentarios