Tviso, el 'Chromecast español', negocia para salvar su venta al gigante Rakuten

  • Ambas partes llevan meses en conversaciones sin éxito. La startup española trata de alcanzar un acuerdo para una venta de menos de 10 millones.
Fundadores Tviso
Fundadores Tviso
L.I.

Meses de negociaciones y 'tira y afloja' entre ambas partes. La startup española Tviso agota todas las posibilidades para cerrar un acuerdo de venta con el gigante japonés Rakuten. La compañía, que tiene a fondos como Inveready o Cabiedes & Partners en su accionariado, desarrolla un agregador de buena parte de la oferta de contenido bajo demanda en internet. Esta sería la segunda adquisición de los asiáticos, tras hacerse con WuakiTV en el año 2012.

Los primeros contactos entre ambas partes surgieron meses atrás. Las negociaciones se aceleraron justo antes del Mobile World Congress (MWC), con el objetivo de cerrar definitivamente el acuerdo en el marco del evento que tiene lugar en Barcelona a finales de febrero, según confirman a La Información varias fuentes con conocimiento de la operación.

Sin embargo, la falta de acuerdo de alguno de los socios accionistas de la compañía, el equipo gestor y el comprador hizo que esas primeras conversaciones fracasaran. La cantidad final estaría por debajo de los 10 millones de euros. Las diferencias respecto a las condiciones, tras un préstamo aportado por los inversores, fueron clave para no cerrar definitivamente la transacción.

Los términos y las condiciones entre ambas partes se renegociaron tras este primer impasse. Sin embargo, no hubo avances en las conversaciones. En las últimas semanas, el equipo gestor de la compañía ha retomado el proceso para tratar de salvar la situación, según confirman dichas fuentes. Este medio se ha puesto en contacto con los fundadores, Inveready, Rakuten y otros inversores, que han declinado hacer ninguna declaración oficial.

Esta intensificación de las negociaciones es la culminación de años de cierto acercamiento entre ambas partes. Rakuten ha estado durante años buscando, según fuentes con conocimiento, un servicio similar al de Tviso no sólo en España sino en Europa. Y ha mantenido conversaciones no sólo con la española, sino con otras firmas en el continente. Su intención: tratar de hacer crecer y promocionar su servicio WuakiTV.

La evolución de Series.ly a Tviso

Tviso fue fundada en el año 2015 por Andreu Caritg, Oriol Solé y David Tardá. Los tres fueron los creadores de Patatabrava, un portal para lograr apuntes y trabajos similar a El Rincón del Vago, y de Series.ly, un agregador de enlaces para la descarga o la visualización de series.

Tras los problemas legales de este último proyecto, después de ser denunciados por vulneración de la ley de propiedad intelectual, decidieron evolucionarlo a Tviso. Iban a ser un agregador pero de contenido legal de las principales plataformas de ‘streaming’ en internet. Primero como una ‘app’. Y luego como una especie de ‘Chromecast’, un pequeño dispositivo que se conecta a la televisión y une todas las suscripciones a servicios bajo demanda y ofrece todas las recomendaciones a la vez.

La compañía ha levantado en este tiempo casi 2 millones de euros en diferentes rondas de financiación. La más destacada se produjo a mediados de 2016 con la inyección de 1,5 millones de euros y la irrupción en el accionariado de los fondos Inveready, Cabiedes & Partners y Evolvia. El primero de los fondos, accionista de compañías como Másmóvil, es hoy el socio de referencia. Se desconoce el reparto accionarial exacto -la compañía no lo refleja en su memoria anual-.

¿Cómo ha sido su negocio en los últimos años? Según sus últimas cuentas disponibles, en 2017 lograron unos ingresos de 46.000 euros y unas pérdidas de 342.000 euros. En los dos últimos ejercicios sumaban unos 'números rojos' de más de 550.000 euros.

¿Segunda compra de Rakuten?

Si, finalmente, se llegar a un acuerdo, esta operación sería la segunda adquisición que Rakuten completa en España. La primera tuvo lugar en el año 2012 cuando sacó la chequera y compró el servicio de streaming de películas y series WuakiTV que, a la postre, lo convirtió en Rakuten Europe TV. Tras años de inyecciones de capital, en 2016, según explicaban los japoneses en la memoria anual de la sociedad luxemburguesa desde la que controla a la española, tuvo que hacer un fuerte recorte de valoración de 77 millones, pasando de 127 a 50 millones.

Al margen de las adquisiciones corporativas, el brazo inversor de capital riesgo de Rakuten cuenta con otros dos grandes activos españoles. Por un lado, Cabify, de la que controla más del 40% tras diversas rondas de financiación. Por otro, Glovo, donde es un inversor relevante aunque no el principal, pues Delivery Hero ostenta el mayor paquete accionarial.

Mostrar comentarios