Recortes 'tech'

Twilio prepara un ERE para ejecutar hasta 60 salidas en su oficina española

La compañía tecnológica estadounidense fija el inicio de las negociaciones con la plantilla a principios de marzo, mientras el recorte alcanza a un 30% de los empleados de la compañía en el país. 

Twilio despedirá a decenas de empleados en España.
Twilio despedirá a decenas de empleados en España.
EP

Twilio se suma a la larga lista de empresas tecnológicas que reducirán sus plantillas tras años de fuerte crecimiento. La firma con sede en San Francisco (California, EEUU) anunció este lunes un despido masivo que afectará al 17% de su plantilla a nivel mundial, unos 1.500 trabajadores. Estos recortes tendrán réplica en territorio español. Fuentes de la compañía explican que poco más de una hora después de darse a conocer la noticia, los empleados recibieron una notificación por correo electrónico en la que se concretaba que los despidos afectarían a 60 de las poco más de 200 personas contratadas en el país, por lo que en España el porcentaje de despidos rozaría el 30% de la plantilla.

Ahora se dará paso a la negociación entre los representantes de los trabajadores y la tecnológica, que se desarrollará a lo largo del mes de marzo. Por lo que por el momento, no se puede determinar con certeza el volumen de trabajadores que se verán finalmente afectados por el proceso de restructuración. Mientras, a nivel global se espera que las bajas alcancen a unos 1.500 empleados, lo que sumado a los recortes de otoño supera los 2.300.

En estas conversaciones se pactarán las condiciones de los despidos, que suponen el segundo "plan de reestructuración" a nivel global en menos de un año, ya que en septiembre de 2022 Twilio forzó la salida del 11% de sus equipos. En el comunicado, la empresa sostuvo que los empleados de Estados Unidos recibirán 12 semanas de sueldo, más un extra por cada año trabajado. Los trabajadores con base en España o en otros puntos del extranjero, también recibirán las indemnizaciones a las que tengan derecho por la legislación laboral nacional. 

El consejero delegado de la compañía, Jeff Lawson, ha justificado que esta política se debe a que "la empresa ha crecido demasiado, especialmente en el área de comunicaciones". El tercer trimestre del año 2022 se cerró con una plantilla de prácticamente 9.000 empleados distribuidos por todo el mundo. De estos, 816 fueron impactados por los primeros recortes y dejaron la compañía entre octubre y diciembre. En el mismo periodo de 2020, cuando estalló la pandemia global del coronavirus, el equipo era de casi 3.700. Es decir, se ha multiplicado por más de dos los puestos.

Ese crecimiento de los equipos ha sido también relevante en España. En 2016 se hizo con la empresa Kurento (con un precio de transacción que no se hizo público), lo que le permitió incorporar a plantilla propia. Desde esa fecha ha ido creciendo el equipo local. A cierre de 2020, según las cuentas del registro mercantil de su propia filial, rozaba los 90 trabajadores. En los últimos ejercicios han crecido hasta rozar los 200, según datos comunicados por la empresa a la plantilla. En la red social profesional de LinkedIn quedan reflejados un total de 195 perfiles en toda España.

La empresa alega que ha crecido "demasiado", después de multiplicar por más de dos la plantilla global hasta rozar los 9.000 empleados

Twilio es una de las principales plataformas de comunicación en la nube que ofrece herramientas de comunicación automatizadas para realizar y recibir llamadas o mensajes de texto. La compañía sufrió pérdidas durante el ejercicio pasado, pese al fuerte crecimiento de los ingresos (un 33% en el tercer trimestre hasta los 983 millones de dólares). En lo que va de año, las acciones de la empresa han recuperado terreno y suben más de un 20%. Pero el año 2022 fue muy duro en la cotización, con un desplome de más del 70%.

Otras salidas

Lo que ha sucedido a la empresa de comunicaciones que ahora saca la tijera es común al resto de compañías del sector tecnológico, que vivieron tras la pandemia una explosión de contrataciones ante una expectativa mayor de digitalización en la economía. El frenazo al consumo y la inestabilidad macroeconómica, con un escenario de tipos de interés al alza, ha trastocado esos planes. La última que ha tomado este tipo de medidas en España ha sido Twitter, que concluyó hace unas semanas otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la salida por despido improcedente de 24 de los 29 empleados de la oficina local. En este caso, las indemnizaciones son de 33 días por año trabajado.

También hizo lo propio Meta (Facebook) que despidió al 18% de la plantilla local (algo más de una treintena) mediante un ERE. Microsoft ha anunciado que saldrán de la empresa otros 10.000 empleados. El presidente en España, Alberto Granados, admitió hace unas semanas que estas salidas salpicarán a la plantilla en el país pero insistió en que no tendrán impacto en la construcción de sus centros de datos en Madrid. Otros que también han decidido reducir gastos han sido Alphabet (Google) y Amazon que fijaron el recorte en 12.000 y 18.000 empleados, respectivamente.

El ajuste en el sector tecnológico ha sido muy relevante tras años de 'festín' inversor y de crecimiento. Pero bien es cierto que una parte no menor de los despedidos no son perfiles eminentemente técnicos, pues hay numerosas salidas en departamentos como el de recursos humanos, operaciones, logística o marketing y ventas. En el caso de Twilio en España, también afecta a desarrolladores informáticos que estaban basados en el país. Este será un nuevo caso, pero todo apunta a que habrá más.

Mostrar comentarios