Recortes tech

Twitter ejecuta el ERE en España y deja la oficina con solo cinco empleados

El gigante tecnológico firma un total de 24 despidos improcedentes después de varias semanas de negociación con la plantilla.

Elon Musk
Elon Musk, consejero delegado de Twitter.
DPA vía Europa Press

Punto y final a la negociación que se ha alargado durante algo menos de un mes. Twitter ha alcanzado un acuerdo con la plantilla en España para ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 24 de los empleados. Esto deja el equipo de la oficina local en solo cinco trabajadores. Las indemnizaciones pactadas son las mínimas de un despido improcedente, es decir, 33 días por año trabajado. 

Las conversaciones, tal y como avanzó La Información, arrancaron en la primera semana del año. El objetivo era reducir al máximo el coste de la oficina. Se trataba de hacer un cierre 'de facto' y dejar bajo mínimos la plantilla. Finalmente han sido un total de 24 despidos, confirman fuentes conocedoras. Las salidas se harán efectivas en la próxima semana.

El acuerdo, adelantado por El Confidencial y confirmado por este medio, se suma al que ya se alcanzó con la plantilla en Facebook España, donde se recortó la plantilla local en casi un 20%. Queda por ver qué sucede con los recortes anunciados en Amazon, Microsoft o Google y si éstos tendrán repercusiones relevantes en los equipos españoles.

Ante la cantidad de salidas, según explican fuentes conocedoras, se descartó la posibilidad de llevar a cabo negociaciones individuales con cada uno de los empleados afectados por la medida. Se optó por poner en marcha un ERE que se culmina ahora. La filial local registró unos ingresos de apenas 5,3 millones de euros en 2021, por servicios prestados como comisionista a su administrador único, la irlandesa Twitter International Unlimited Company, “para ayudar a Twitter en el desarrollo, la expansión y el mantenimiento de la comunidad de usuarios y anunciantes potenciales en España”.

La llegada de Musk

La irrupción de Elon Musk tras la oferta pública de adquisición (opa) y su exclusión de la bolsa estadounidense ha generado mucha controversia en la empresa. No sólo por algunas de las medidas de producto y en política de contenido adoptadas por el empresario estadounidense fundador de Tesla, sino por los recortes ejecutados en la plantilla. 

Los despidos anunciados en noviembre implicaban la salida de prácticamente la mitad del equipo global. A partir de ahí fue también reduciendo otros productos en nuevos recortes. En Estados Unidos tiene varios procedimientos abiertos por grupos de empleados debido al proceso elegido para llevar a cabo los despidos.

En los últimos meses ha habido mucha contestación interna por la política seguida por Musk. El consejero delegado de la compañía en Francia, Damien Viel, anunció a finales de noviembre en su propia cuenta de Twitter su marcha en medio del proceso de despidos. Ante la posibilidad de que se cierre definitivamente la oficina que la compañía tecnológica tiene en Bruselas, desde la Comisión Europea también han mostrado cierta preocupación por la gestión vinculada a la privacidad.

Mostrar comentarios