Uber y Cabify suspenden su servicio en Barcelona desde mañana tras el decreto

  • Uber se muestra dispuesta a seguir dialogando con la Generalitat y el Ayuntamiento para trabajar en "una regulación justa para todos".
Un cohe con licencia VTC -Uber o Cabify- circula por Madrid
Un cohe con licencia VTC -Uber o Cabify- circula por Madrid
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS - Archivo

Uber y Cabify ya han dado el paso. Ambas plataformas han anunciado hoy que a partir de mañana suspenden su servicio de VTC, ante las restricciones aprobadas por el Govern catalán. Desde ambas compañías se muestran abiertos a mantener un diálogo con la Generalitat, pero ya se preparan demandas contra el decreto aprobado este martes.

Uber rescató en el año 2015 su servicio de alquiler de vehículos con conductores profesionales tras la suspensión cautelar de UberPop, con la que utilizaba a particulares. Algo más de dos años después, en abril de 2018, la compañía regresaba a Barcelona.  Ahora, dice un "Hasta pronto" a sus usuarios.

"Nos vemos obligados a suspender el servicio en Barcelona ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Cataluña", asegura la compañía a sus usuarios en la ciudad condal. En esa misma comunicación, la empresa asegura que quieren una regulación. "Para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos una regulación justa".

En este sentido, la compañía incide en que la obligación de esperar 15 minutos para poder reservar un vehículo "no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como uberX".

¿Y Cabify? "Esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Cataluña y Barcelona", asegura en un comunicado. Para la empresa, las medidas "artificiales y altamente restrictivas" del decreto acarrea esa expulsión y "destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se ha generado más de 3.000 empleos".

¿Y la respuesta del taxi? El líder de Élite Taxi Barcelona, 'Tito' Álvarez, ha dado la enhorabuena a los taxistas de Barcelona. "Ahora a seguir luchando en el resto del país: UberOff CabifyOff", ha asegurado.

Estudian cómo suspenderlo

Fuentes del sector aseguran a La Información que ahora el objetivo de estas plataformas y de las empresas gestoras de flotas es estudiar la forma en que pueden suspender este decreto ley de manera cautelar, como ya sucediera con el reglamento de Ada Colau.

"Estamos analizando cómo hacerlo porque la fórmula utilizada -el decreto ley- hace que sea mucho más difícil", aseguran esas mismas fuentes.

Los primeros despidos

Esta salida de Uber y Cabify de la ciudad condal llega después de que algunos de los grandes grupos gestores de las flotas de VTC -que utilizan a la propia Uber y a Cabify para operar- anunciaran más de un millar de despidos.

El primero que lo hizo fue Vector Ronda Teleport, la compañía liderada por el empresario Rosauro Varo y donde Cabify tiene una participación minoritaria. Ésta anunció a la Generalitat a principios de semana la salida de en torno a 1.000 empleados -entre temporales e indefinidos- por las restricciones del decreto.

Mostrar comentarios