Fin del duopolio

Uber y Cabify tienen nuevo rival: Bolt aterriza en España con bajada de precios

La compañía, con sede en Estonia, suma más de medio millar de vehículos mediante acuerdos con pequeñas y medianas flotas de VTC y taxis y también autónomos.

Bolt aterriza en Madrid.
Bolt aterriza en Madrid.
L.I.

Más de un lustro sin competencia había generado un duopolio entre Uber y Cabify como grandes plataformas de transporte. Ese periodo toca a su fin. Ahora, la estonia Bolt aprieta la competencia del sector en España y arranca las operaciones de un servicio de coches con conductor similar al de sus rivales, donde se incluyen tanto VTC como taxis. Se produce después de años de fuertes restricciones regulatorias del Gobierno central y las comunidades autónomas que han frenado los intentos de otras compañías. El nuevo rival llega con un 50% menos de comisiones y con una flota de más de medio millar de vehículos VTC, que proceden de flotas pequeñas y medianas al margen de Moove Cars y de Auro, y taxis.

El mercado español ha estado copado por las dos grandes plataformas. Y en torno a ellas han atraído a las grandes gestoras de flotas. Moove Cars, cuyo 30% está en manos de Uber, es el proveedor exclusivo de coches de la estadounidense. Vector Ronda, que había sido liderada en su momento por Rosauro Varo, está en manos de Cabify tras la compra del porcentaje restante. Y Auro New Transport, fundada por Parrondo, tiene al 'unicornio' español como su principal cliente. Pero quedan casi la mitad de los vehículos disponibles, sin acuerdos de exclusividad con ninguna de ellas.

Ese último grupo es el que trata de conquistar Bolt para contar con coches suficientes para constituir una flota para su arranque en Madrid, según explican a La Información fuentes conocedoras. ¿Cómo competir contra los dos grandes? Básicamente por el precio. Algunos de esos pequeños y medianos propietarios de VTC no tenían acuerdos especialmente favorables, con descuentos en la aplicación que pagan a las plataformas que sí tienen los grandes gestores. La estonia promete rebajas del 50% respecto a esa comisión, que llega hasta el 25%.

Su intención, lógicamente, es apretar en precio para hacerse un hueco. Y también ha anunciado rebajas de hasta el 70% en el precio final para el usuario durante este periodo de lanzamiento. Esto va a obligar a Uber y Cabify a mover ficha desde un punto de vista comercial, lo que podría acarrear una batalla en precios. Nuestro objetivo es promover una convivencia ordenada de taxis y VTC, entendiendo estos medios de transporte como complemento para una mejor movilidad urbana", defiende Daniel José Georges, director de operaciones para VTC y taxi del grupo.

La competencia que se generará después de esta entrada de un nuevo jugador no será sólo para las grandes plataformas de VTC -que también cuentan con servicio de taxi, aunque aún minoritario, en sus aplicaciones-, sino también para el sector del taxi y también para otras tecnológicas como la propia Free Now (antigua Mytaxi). Sin embargo, el peso de este servicio para contratar taxis será, por ahora, muy minoritario frente al otro.

¿Más consolidación?

Este aterrizaje se produce después de varios años en los que ha habido intentos por parte de grandes rivales europeos de este sector de movilidad. Unos intentos que, en parte, han sido frustrados por la regulación restrictiva de esta actividad por las normativas aprobadas tanto por el Gobierno como por las comunidades. La china DiDi, por ejemplo, acaba de llegar a Europa, por lo que todos los ojos estaban puestos en un potencial aterrizaje.

Esta llegada de la competencia en el mercado español, que es absolutamente prioritario y la razón de ser de Cabify tras su paso atrás en Latinoamérica, puede generar movimientos corporativos después de varios años de consolidación del sector con diferentes fusiones y adquisiciones en Europa y también en Latinoamérica. Hasta ahora, la española se ha mantenido al margen de todas esas transacciones, incluso con el rechazo formal de una oferta de compra de hasta 2.000 millones de euros -principalmente en acciones- hace varios años.

Mostrar comentarios