Uber fija a España como prioridad en su folleto de OPV... y se 'olvida' de Cabify

  • Coloca el mercado español como prioritario "en el corto plazo", junto a otros como Corea o Alemania, pero reconoce las dificultades regulatorias.
Dara Khosrowshahi, nuevo CEO de Uber. / École polytechnique - J.Barande
Dara Khosrowshahi, nuevo CEO de Uber. / École polytechnique - J.Barande

Y Uber mostró sus credenciales. El gigante estadounidense del transporte ha presentado ante el regulador estadounidense su folleto para salir a bolsa. En él coloca a España como uno de los seis mercados prioritarios "en el corto plazo", junto a otros como Corea, Alemania o Argentina, para crecer fuera de Estados Unidos. La compañía no menciona a Cabify como competidor en Latinoamérica, donde sólo coloca como rival a la asiática Didi.

Uber diferencia entre el mercado total de la movilidad personal y el potencial. En este último estima la oportunidad en 2,5 billones de dólares en 57 países. Pero coloca a seis mercados prioritarios "en el corto plazo" para crecer: Argentina, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur... y España. "Aquí nuestra capacidad para hacer crecer nuestras operaciones es fluida y podría seguir estando limitado por restricciones regulatorias significativas". 

La compañía reconoce que España está entre mercados donde la regulación puede bloquear su modelo de negocio o exigirle cambiarlo. En el caso español se ha visto obligada a suspender sus actividades en Barcelona, por la exigencia de un periodo de precontratación de 15 minutos. A esto se refiere específicamente y menciona tanto a España, como a Nueva York. "Si nosotros o los conductores estamos sujetos a tales límites, limitaciones o requisitos de licencia, nuestras perspectivas comerciales y de crecimiento se verán afectadas negativamente", advierte.

Sin mención a Cabify

Al margen de los mercados prioritarios, Uber describe a sus principales competidores en las grandes plazas en las que está presente. Y en esta semblanza no menciona a Cabify. Ni en Europa -donde la española está tanto en España como en Portugal-, ni en Latinoamérica, que supone su mayor activo.

“Latinoamérica es clave para nosotros; es el mercado principal, el que mayor potencialidad y volumen tiene”, aseguraba hace ahora un año a La Información el responsable de Europa para Cabify, Mariano Silveyra, quien insistía en que concentrarán ahí todos los esfuerzos “de la mano de Easy [adquirida el pasado año por una cantidad que no se desveló para crecer en mercados como Perú, Argentina o Chile] y con las rondas que vayamos haciendo”.

Uber coloca al gigante asiático Didi, que adquirió hace varios trimestres al líder en Brasil 99taxis, como su gran rival en Latinoamérica. Suma a Lyft en Estados Unidos; OLA en India y Australia y Careem en Oriente Medio. ¿Y en Europa? Coloca a Taxify, que recientemente ha estrenado su servicio de patinetes en Madrid.

Las cifras de Uber

Uber ha enseñado sus principales cifras de negocio en el folleto presentado ante la SEC. Durante el ejercicio 2018 alcanzó unos ingresos en todo el mundo de 11.270 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros al cambio actual) con un resultado bruto (Ebitda ajustado) negativo, alcanzando pérdidas de 1.850 millones de dólares. Sin embargo, logró un beneficio neto de 995 millones.

Latinaomérica, donde se pelea con Cabify y Didi, es el mercado principal por ingresos tras Estados Unidos. Suma 2.000 millones de dólares, es decir uno de cada cinco.

La valoración a la que se espera que Uber se estrene en bolsa asciende a 100.000 millones de dólares. Hoy la compañía tiene a dos grandes accionistas: el gigante japonés Softbank, con el 16,3% de las acciones, y el fondo de inversión Benchmark, que tiene el 11%.

Mostrar comentarios