Según Bloomberg y The Wall Street Journal

Uber mueve ficha y hace una oferta millonaria por el 'Glovo estadounidense'

  • Grubhub vale en bolsa unos 5.700 millones de dólares, mientras que Uber contaba con unos 9.000 millones de dinero en efectivo en su balance.
Uber Eats se enfrenta al primer proceso con la Inspección
Uber Eats se enfrenta al primer proceso con la Inspección
EP

Uber quiere acelerar en el segmento de la comida a domicilio, frente al parón que ya se está viviendo en el mercado del transporte de pasajeros tras el estallido de la pandemia. Y el gigante tecnológico ha movido ficha: ha hecho una oferta millonaria para adquirir Grubhub, la cotizada estadounidense que hoy está valorada en más de 5.700 millones de dólares. Tanto la agencia de noticias Bloomberg como el diario económico The Wall Street Journal han adelantado las negociaciones.

Según las diferentes informaciones, Grubhub ha recibido una oferta de compra por parte de Uber, aunque no se han dado detalles sobre la posible transacción. Sí que se plantea un plazo para lograr su cierre: a lo largo del próximo mes de junio. Las acciones de la cotizada se dispararon por encima del 30% este martes después de conocerse el movimiento.

De esta forma, Uber lograría potenciar el segmento que hoy más crece en su conglomerado. Según los números hechos públicos la pasada semana, su división de comida a domicilio crecía un 53% respecto al año anterior, frente a la caída del 3% en el de transporte de pasajeros. Los ingresos sumaron 819 millones de dólares. El problema de esa velocidad hay que encontrarlo en la rentabilidad: 309 millones de dólares de Ebitda ajustado negativo.

Grubhub hoy tiene un valor en bolsa de unos 5.700 millones de dólares, después de la subida de más del 30% en el el precio de las acciones tras conocerse las negociaciones. Desde hace varios meses se especula en el mercado estadounidense con la posibilidad de que la compañía estuviera buscando comprador ante las dificultades para batallar en un mercado muy competitivo, con la propia Uber y el otro gran jugador, Doordash.

Segun los datos de la consultora Sense360, Grubhub ha perdido pie en el mercado estadounidense no sólo en el periodo marcado por el coronavirus, sino también antes. En total su cuota de mercado rondaría el 24% frente al 44% de Doordash y el 22% de UberEats. Se trataría por tanto de una transacción que consolidaría y reduciría a tres los grandes operadores del sector.

Este movimiento es otro más dentro de esta segunda fase de consolidación del sector de la entrega de comida a domicilio. Ya ha sucedido con la fusión de Takeaway y Just Eat, y también la frustrada venta de Deliveroo a la propia Uber en 2018. En este terreno, Glovo busca posicionarse, después de que el pasado verano mantuviera conversaciones iniciales infructuosas con algunos de sus rivales, según desveló Bloomberg.

Según reportó en su momento el diario económico Financial Times, Uber mantuvo conversaciones preliminares con DoorDash el año pasado, aunque ésta última decidió mantenerse independiente. Grubhub negó la información publicada por Wall Street Journal en enero, que señalaba que había contratado asesores para analizar opciones estratégicas, entre ellas una potencial venta.

En medio de todos estos movimientos llega la 'luz verde' que el regulador de la competencia de Reino Unido completó hace varias semanas respecto a la ronda de financiación de algo más de 500 millones de euros liderada por Amazon en Deliveroo. ¿La razón? El inminente riesgo de quiebra de la compañía británica, ante el desplome de los ingresos por la pandemia global del coronavirus.

Mostrar comentarios