En las áreas de soporte al cliente y contratación

Uber recortará 3.700 empleos por el impacto de la pandemia en su negocio

Uber bolo
Uber bolo

Uber Technologies, la plataforma de servicios de transporte y movilidad, planea recortar su plantilla en unos 3.700 trabajadores a tiempo completo en las áreas de soporte al cliente y contratación con el objetivo de reducir sus gastos operativos en un contexto marcado por la incertidumbre derivada de la pandemia de la Covid-19, que ha provocado una sustancial caída del volumen de trayectos de su negocio de transporte de viajeros, según ha anunciado la compañía.

De este modo, el ajuste de plantilla afectará a alrededor del 14% de los trabajadores de Uber Technologies, que este jueves hará públicos sus resultados del primer trimestre de 2020.

En relación con estas medidas, la compañía anticipa que asumirá un impacto adverso extraordinario de unos 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) en relación con el pago de indemnizaciones por despido y la finalización de otras prestaciones. La multinacional ha indicado que continúa evaluando otros costes y ofrecerá si lo considera relevante más información al respecto en el futuro.

Por otro lado, Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber Technologies, tras consultas con el consejo de administración, ha acordado renunciar a su salario base durante el resto del ejercicio 2020.

Este recorte laboral se suma a los dos que se ejecutaron durante la segunda parte del pasado año, tras la convulsa salida a bolsa de la compañía. Esos dos paquetes sumaron casi un millar de salidas en los departamentos de marketing y tecnología. El objetivo era reducir las fuertes pérdidas que habían puesto en alerta a los inversores.

¿Cuántos trabajadores tiene Uber en España? Algo menos de un centenar, entre los que se dedican a tanto a la división de vehículos con chófer, como el de UberEats, la de entrega de comida a domicilio. Ni los conductores, que son contratados a través de gestores de flotas (Moove Cars, fundamentalmente), ni los 'riders' forman parte de la plantilla. A finales de 2017, la compañía abrió en Madrid un centro de atención al cliente, conocidos en el argot de la empresa como 'GreenLight Center'.

El impacto de la pandemia ha sido significativo. A mediados del pasado mes de abril, la tecnológica decidió eliminar sus previsiones para todo el ejercicio 2020. "Dada la naturaleza de Covid-19 y la incertidumbre, es imposible predecir con precisión el impacto acumulativo de la pandemia en nuestros resultados financieros futuros", aseguraron.

Este movimiento de Uber llega sólo un día después de que el gigante de los alojamientos turísticos Airbnb anunciara también el despido del 25% de su plantilla global ante el descenso pronunciado causado por la pandemia y las restricciones a la movilidad en todo el mundo.

Mostrar comentarios