Uber responde al taxi: "La decisión de la UE no cambia la operativa en España"

  • Fuentes de la compañía entienden que la sentencia hace referencia a la demanda de Elite Taxi en 2014 contra UberPop, que operaba al margen de la ley.
Model S de Tesla, el coche eléctrico de Uber
Model S de Tesla, el coche eléctrico de Uber
Tesla.com

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), siguiendo las directrices de mayo del abogado general Maciej Szpunar, ha dictado que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital para poner en contacto a conductores y viajeros. Sin embargo, la compañía estadounidense avisa de que "no cambia nada la operativa" ya que todos sus empleados tienen en regla la licencia VTC que permite el transporte de pasajeros dentro del territorio nacional.

Luxemburgo ha dictaminado que los servicios de Uber "están indispensablemente vinculados a un servicio de transporte”, algo con lo que la compañía americana no está de acuerdo, ya que entienden que no ofrecen el servicio de un taxi sino una 'app' para poner en contacto a conductores profesionales y pasajeros.

Desde Uber defienden que esta sentencia hace referencia al servicio Uber Pop, que operaba con conductores particulares. Un servicio que está cerrado desde 2014 cuando el colectivo Elite Taxi de Barcelona denunció que los empleados no eran profesionales y no contaban ni con licencias ni con las autorizaciones que exige la ley. Es decir, operaban al margen de toda regulación legal.

Por ello, fuentes de la compañía aseguran que "esta decisión no cambia nada en la operativa de Uber en la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, todavía hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra. Como dijo recientemente nuestro nuevo CEO, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa".

En este mismo sentido se ha expresado Eduardo Martín, presidente de la patronal de las VTC. Ha asegurado que tras la sentencia "no va a haber ningún cambio" porque se refiere a conductores particulares y no a los profesionales, con los que opera actualmente la multinacional.

Según entiende Martín, la sentencia dicta que el servicio se tiene que hacer con conductores profesionales a través de taxi o con licencia de VTC y es como opera la multinacional desde su vuelta a España en 2016, tras el cierre de Uber Pop.

Satisfacción del taxi

Elite Taxi ha emitido un comunicado en el que muestran su satisfacción por la sentencia, aunque recuerdan que "el alcance está por determinar. pero adelantamos que supone un avance muy importante en la lucha que está librando el taxi".

Fotografía de un taxi en Madrid
Un taxi junto a la madrileña Puerta de Alcalá. / Elite Taxi

El secretario de Elite Taxi Barcelona, Iban Sesma Regalado, ha asegurado que "es una decisión importante pero aún queda mucho por hacer para demostrar que estas empresas que se acogen a una falsa economía colaborativa operan de mala fe y conseguir así que dejen de actuar impunemente".

Desde el despacho de abogados que defiende al sector del taxi aseguran que "existen argumentaciones jurídicas que se pueden hacer extensibles a la nueva línea de negocio que iniciaron en 2016 (UberX) y a otros operadores" y añade que "la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) no exige solo tener la licencia VTC. También establece otras obligaciones como requisitos del vehículo y del conductor".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que en las últimas semanas se ha posicionado claramente a favor del taxi, se ha congratulado de la decisión del Tribunal en las redes sociales: "Felicidades al sector del taxi por esta importante sentencia. A favor del servicio público que ofrecen cada día los y las taxistas, y a favor de que todo el mundo cumpla con las mismas reglas y pague impuestos".

Mostrar comentarios