Uber crea la segunda filial en España para enviar sus servicios al registro de Ábalos

  • La compañía constituye la sociedad VTC Systems Spain Communications, para enviar cada uno de los viajes al registro en nombre de los conductores.
El responsable de Uber en España
El responsable de Uber en España
EFE

El gigante tecnológico Uber ha creado su segunda filial en España. El objetivo es gestionar con ella todas las comunicaciones de viajes en su plataforma al registro que creó el Ministerio de Fomento tras la nueva legislación. La compañía será gestionada por una de las sociedades con las que cuenta en Holanda.

Uber aterrizó en España en 2014. Lo hizo con una estructura similar a otras grandes compañías 'tech': filial dedicada sólo a tareas de marketing y apoyo de ventas y matriz de la cuelga ubicada en Holanda, desde donde se centralizan todas las ventas de sus servicios. Ahora, cinco años después levanta una segunda sociedad.

En concreto, ha creado VTC Systems Spain Communications SL, que arrancó operaciones a principios del mes de agosto, según queda publicado hoy en el Registro Mercantil. La compañía tiene como objeto realizar las comunicaciones de los viajes "por cuenta y en nombre de titulares de autorizaciones de VTC". Es decir, la compañía será la encargada de dar cuenta de cada servicio y no el conductor que trabaja en su plataforma (que, en la mayoría de las ocasiones, está contratado por un gestor de flotas).

Fue a principios de este año cuando el Ministerio de Fomento impuso la obligación de las VTC a comunicar todos los viajes contratados en la plataforma, con el objetivo de evitar que haya una contratación previa y confirmar que no se recogen viajeros en la vía pública (como sí puede hacer el taxi) o que no realizan más del 20% de sus viajes fuera de la comunidad a la que está vinculada su licencia.

La estructura es similar a la que ya tenía constituida. Dependerá de su matriz holandesa, cuenta con un capital social mínimo de 3.000 euros y tiene como administrador a uno de los directivos principales de Uber fuera de Estados Unidos: Pierre Dimitri Gore-Coty, el vicepresidente del área que administra los viajes fuera de Estados Unidos.

Los impuestos en España

Uber presentó cuentas recientemente de su única sociedad en España. Con ella, declaró unos beneficios netos de 980.000 euros con unos ingresos de 16,7 millones de euros durante el ejercicio 2018 (seis veces más que el anterior). Así, pagó a Hacienda 325.000 euros en concepto de Impuesto de Sociedades.

Su estructura fiscal con sede en Holanda ha permitido reducir al máximo su factura tributaria en los últimos años. Ahora, tras la presión de la Unión Europea, la compañía ha reorganizado el esquema trasladando parte de su propiedad intelectual desde paraísos fiscales a Holanda, lo que le generó una deducción fiscal de 6.100 millones de dólares, como reportó la empresa recientemente.

Mostrar comentarios