Beneficio de 1.511 millones

UBS gana un 14% más pese al impacto de 774 millones por el caso Archegos

El banco suizo alcanzó niveles récord en su negocio de clientes y su beneficio neto durante los primeros tres meses de 2021 superó las expectativas del mercado.

UBS se prepara para la llegada del Brexit (EFE)
UBS gana un 14% más pese al impacto de 774 millones por el caso Archegos

El banco suizo UBS obtuvo un beneficio neto de 1.824 millones de dólares (1.511 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, superando las perspectivas del mercado. La entidad bancario presentó este martes sus resultados trimestrales y destacó el impulso del negocio de clientes, en niveles récord, lo que incrementó los ingresos recurrentes. Aún así, los resultados de UBS perdieron brillo tras revelar que perdió 774 millones de dólares al negociar con la firma de inversiones estadounidense Archegos.

El banco registró una ganancia antes de impuestos en el primer trimestre mejor de lo esperado, ya que los aumentos sobre el frenético comercio y los excelentes resultados logrados durante el inicio de la crisis del coronavirus el año pasado ayudaron a compensar el impacto de Archegos. 

"Todos estamos claramente decepcionados y nos estamos tomando esto muy en serio", dijo el presidente ejecutivo Ralph Hamers sobre la pérdida en su principal negocio de corretaje relacionada con el incumplimiento del cliente estadounidense. "Se está llevando a cabo una revisión detallada de nuestros procesos de gestión de riesgos relevantes y se están implementando las medidas adecuadas para evitar tales situaciones en el futuro".

UBS, que hasta ahora ha recibido poco escrutinio sobre su participación en Archegos y anteriormente se había negado a comentar sobre posiciones relacionadas, dijo el martes que los ingresos afectados por su negocio de corretaje principal habían reducido el beneficio neto en 434 millones de dólares en el primer trimestre. Salió de todas las posiciones restantes en abril, reconoció pérdidas relacionadas en el segundo trimestre que son "irrelevantes para el grupo". Como consecuencia, se produjo una reducción del 42% en las ganancias antes de impuestos de la banca de inversión.

UBS obtiene la mayor parte de sus ganancias de asesorar y administrar dinero de las grandes fortunas, aunque también mantiene operaciones de banca de inversión y gestión de activos globales más pequeñas. Además, realiza banca minorista y corporativa solo en su mercado local. Ese modelo de negocio dio sus frutos en 2020, ya que su cartera de préstamos de bajo riesgo, compuesta principalmente de hipotecas y préstamos a los ricos, así como una porción más pequeña de créditos corporativos y minoristas en su próspero mercado interno suizo, sufrió menos pérdidas que altas. 

La gestión patrimonial registró un aumento del 16%, después de que el crecimiento de los préstamos y los altos niveles de transacciones ayudaron a amortiguar el impacto de la caída y las tasas de interés persistentemente bajas. Por su parte, el banco obtuvo 36.200 millones de dólares en nuevas entradas de clientes, lo que ayudó a que los activos invertidos aumentaran a 3,1 billones de dólares. Mientras tanto, su unidad de gestión de activos registró las mayores ganancias en todas las divisiones del banco, aumentando en un 45% gracias al sólido entorno de inversión.

Hamers, quien reemplazó al antiguo presidente Sergio Ermotti en noviembre, fue contratado para ayudar a impulsar los esfuerzos de digitalización del banco después de una exitosa temporada en ING. Pero su comienzo en UBS, con expectativas para preparar al banco para un futuro más centrado en la tecnología, se ha visto complicado por una investigación criminal holandesa sobre su papel en un caso de lavado de dinero en ING.

Mostrar comentarios