En el primer trimestre

Los inversores castigan a UBS en la bolsa de Zúrich tras caer sus ganancias un 52%

Los ingresos del banco en este periodo fueron de 8.744 millones de dólares (7.900 millones de euros), un 7% menos, mientras los gastos operativos repuntaron en plena compra de Credit Suisse, su eterno rival. 

UBS gana un 52% menos hasta los 1029 millones de dólares entre enero y marzo
Los inversores castigan a UBS en la bolsa de Zúrich tras caer sus ganancias un 52%. 
DPA vía Europa Press

UBS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.029 millones de dólares (931 millones de euros) entre enero y marzo, lo que supone una reducción del 51,8% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la entidad bancaria, que en el mes de marzo alcanzó a un acuerdo para comprar Credit Suisse. Los ingresos del banco suizo entre enero y marzo fueron de 8.744 millones de dólares (7.900 millones de euros), lo que supone un descenso del 7% con respecto al mismo periodo de 2022, según el informe de resultados presentado por la entidad bancaria este martes. Los inversores han respondido en bolsa con ventas, llegándose a desplomar casi un 4,8% en la primera hora de apertura de los mercados. Sin embargo, ha moderado su comportamiento y ha acabado la sesión con un retroceso del 2,17%, hasta los 17,8 francos suizos, arrastrando a Credit Suisse, que también cede al final de la jornada un 1,26%, hasta los 0,785 francos suizos, aunque ha llegado a recortar más de un 3%. 

Los gastos operativos por su parte ascendieron un 9% hasta los 7.210 millones de dólares (6.500 millones de euros), incluyendo una provisión de 665 millones de dólares (600 millones de euros) relacionada con litigaciones en Estados Unidos. Los beneficios operativos antes de impuestos ascendieron a 1.495 millones de dólares (1.350 millones de euros), un descenso interanual del 45%. "Nuestros sólidos resultados y entradas de activos demuestran que continuamos siendo una fuente de estabilidad para nuestros clientes en periodos de gran incertidumbre", destacó Sergio Ermotti, nombrado en marzo consejero delegado de UBS para dirigir el complejo proceso de absorción de Credit Suisse.

Cotizaciones de Credit Suisse y UBS en EEUU, en dólares

UBS adelantó en el informe que espera completar esa absorción en el actual segundo trimestre, y una vez más mostró su optimismo ante el proceso forzado por la crisis que arrastraba desde hace años Credit Suisse. La fusión "fortalecerá nuestra posición líder y global como gestor de fortunas, con alrededor de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros) en activos de inversión", destacó el informe de UBS, que también vaticinó que la entidad quedará reforzada "como banco líder y universal en Suiza". Frente a los temores a que la crisis de Credit Suisse y la precipitada venta a UBS afecten a la imagen de la economía suiza, Ermotti aseguró en el informe que "la transacción fortalecerá la posición de Suiza como centro financiero y beneficiará a toda su economía".

UBS atrajo 28.000 millones de dólares en nuevos activos

El banco indicó que en el primer trimestre de 2023 su división de gestión global de fortunas atrajo 28.000 millones de dólares (25.300 millones de euros) en nuevos activos, y detalló que una cuarta parte de esa cantidad llegó "en los últimos diez días de marzo, tras el anuncio de la adquisición de Credit Suisse". "En un momento en el que los clientes reposicionaron sus inversiones en respuesta a las subidas de tipos de interés, atrajimos la demanda de mayor rentabilidad", analizó UBS. El banco también recordó que en ese primer trimestre recompró acciones de la entidad por valor de 1.300 millones de dólares (1.170 millones de euros) como parte de su programa lanzado hace un año, que ha interrumpido con motivo de la adquisición de Credit Suisse pero retomará "lo antes posible".

Para el resto de 2023, UBS prefiere no hacer grandes previsiones, dada la incertidumbre que sigue habiendo en el sector bancario, así como las tensiones geopolíticas entre Estados y China y las derivadas de la guerra en Ucrania. "Las preocupaciones sobre la estabilidad de los bancos se han reducido pero no se han disipado del todo", admitió el informe, señalando que UBS concentrará sus esfuerzos a corto plazo en la fusión con Credit Suisse y el avance de su estrategia en el negocio de gestión de fortunas.

Credit Suisse anunció grandes pérdidas tras la fuga de depósitos

Los resultados de UBS se publican un día después de los de Credit Suisse, que el lunes reportó unas pérdidas de activos de 61.200 millones de francos (62.400 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, causadas principalmente por las retiradas de depósitos especialmente en los días en los que se acordó la fusión con UBS. Con todo, Credit Suisse informó de que obtuvo un beneficio neto de 12.432 millones de francos suizos (12.600 millones de euros) de enero a marzo, aunque esta ganancia se explica principalmente por la reducción a cero de sus obligaciones AT1, ordenada por las autoridades suizas precisamente para facilitar su compra por UBS.

El 19 de marzo UBS adquirió Credit Suisse, a instancias del Gobierno suizo, por 3.000 millones de francos (3.050 millones de euros) para salvarlo de la quiebra. Las pérdidas que acumulaba Credit Suisse, unidas a numerosos escándalos de imagen y a una pérdida de confianza de los inversores en Bolsa tras la caída en Estados Unidos del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, abocaron al segundo mayor banco de Suiza a una grave crisis que el Gobierno del país intentó sofocar con ayuda de UBS

Mostrar comentarios